Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
     
Mensaje Sitio Oficial Carl Sagan
 

Páginas relacionadas:
Introducción al vulcanismo de Venus
Volcanes de Escudo: Grandes / Pequeños
Estructuras Complejas: I Parte / II Parte
Volcanes Inusuales
Grandes Derrames de Lava

Pequeños Volcanes de Escudo
os pequeños volcanes de escudo son muy comunes en Venus. En efecto, tal vez existan unos 100 000 volcanes de este tipo, con menos de 20 km de extensión. Estos escudos pequeños normalmente se encuentran formando grupos, llamados "campos de escudos". Se han contabilizado unos 550 de tales campos (ver mapa de referencia), y la mayoría de éstos tiene entre 100 y 200 km de extensión. Los campos de escudo están ampliamente dispersos por la superficie de Venus, pero por lo general se emplazan en planicies bajas y en regiones no muy elevadas. Muy pocos se encuentran en las superficies más elevadas o en los caóticos terrenos del tipo "tessera" (1). Muchos de ellos han sido parcialmente cubiertos por posteriores derrames de lava. De este modo, los campos de escudo parecen ser bastante antiguos, y pueden haberse formado durante las primeras etapas del vulcanismo de las planicies.

Los volcanes de escudos mayores que 20 km de extensión son muy escasos. En efecto, de los 270 volcanes que tienen entre 20 y 100 km de extensión, sólo unos 70 parecen ser verdaderos escudos. El resto son estructuras inusuales que pueden exhibir diferentes tipos de lava. Estos escudos, en su gran mayoría, tienen tamaños relativamente pequeños, menos de 30-40 km de extensión, y 25 de ellos muestran unos inusuales derrames de lava brillante con forma de pétalos (ver imágenes). Así, en Venus parece que existen dos escalas distintas de vulcanismo: una grande y otra muy pequeña. Estas dos escalas tal vez reflejan las diferencias en la naturaleza o el volumen del manto en estado de fusión que yace debajo de los volcanes.
Mapa de Distribución
Pequeños Volcanes
Este mapa muestra la ubicación en Venus de los grandes volcanes de escudo, de los escudos más chicos de entre 20 y 100 km de extensión, y de los campos de escudos pequeños. También se muestra la ubicación de los volcanes que tienen patrones de derrames de lava semejantes a flores, también llamados "Anémonas". Obsérvese la cantidad relativa de grandes volcanes de escudo y de campos de escudos, y la relativa escasez de los escudos más pequeños.

Este mapa también muestra dos definidos patrones de vulcanismo:
Muy pocos de los volcanes más chicos se ubican en regiones muy elevadas (gama del verde claro al amarillo). Más bien por lo general se emplazan en terrenos bajos, aquí representados con los colores azul y verde oscuro.
Muchos campos de escudos parecen agruparse alrededor de los grandes volcanes de escudo. Esto puede reflejar una concentración de la actividad volcánica en estas regiones. De todas maneras, la falta de campos de escudo en algunas regiones tal vez se deba a que estos campos fueron enterrados por importantes derrames de lava. (Mapa de distribución de volcanes elaborado a partir de datos de la sonda Magellan.)
Volcán Pequeño
Volcán pequeño
Un "solitario" pequeño volcán de escudo en Venus. Este volcán está ubicado en una región de llanuras bastantes uniformes de lava. Obsérvese la nítida boca/caldera en la cima del volcán, tanto como su empinado cono. Las diferencias observadas en el ángulo de la pendiente y la cima descentrada del volcán, son debidas por lo general a un efecto de "acortamiento de las pendientes" (2) en los datos del radar. La cola brillante observada a la derecha del volcán, probablemente no tenga un origen volcánico. Más bien, esta cola indica un poco común efecto erosivo dejado por vientos de superficie soplando alrededor y por encima del volcán. (Magellan Press Release Image P-38810.)
Anémona 1
Anémona
Un ejemplo de volcán de escudo con forma de "Anémona". Se ubica al sur de Atla Regio, y tiene aproximadamente 40 km de extensión. El nombre dado a esta característica, proviene de la forma que adoptan los derrames de lava, angostos y brillantes al radar, que rodean al volcán. En este ejemplo, estos derrames fueron enterrados con posterioridad por un derrame uniforme de lava, la cual contiene una caldera central. Exterior al volcán, también se pueden observar algunos derrames brillantes de lava que forman parte de un complejo volcánico más amplio. Estos derrames ayudan a hacer más visibles las características formas de este curioso volcán. (Parte de Magellan
F-MIDR 10S200, centrado en ~9.5S, 201E.)
Anémona 2
Anémona
Otro ejemplo de volcán con forma de "anémona". Tiene unas dimensiones de 40 km de ancho y 60 km de largo. La parte central es bastante oscura, de la cual parten brillantes flujos de lava. Tiene bocas u orificios elongados en la cima, y una fosa en forma de arco que corre por la parte sur de la cima. (Parte de Magellan F-MIDR 10S200, centrado en ~7.5S, 200.5E.)
Campo de Escudos 1
Ulfrun Regio
Esta imagen muestra un típico campo de escudos en Venus. Tiene aproximadamente 120 km de lado, y contiene 51 escudos bien notorios, y de alturas varias. Hay también aproximadamente 31 bocas que pueden indicar respiraderos volcánicos adicionales dentro del campo. Obsérvese que los escudos no muestran ninguna relación con las antiguas fallas de la región, mientras que las bocas parecen alinearse con una gran fosa que cruza el campo. Esto sugiere que las fallas pueden haber influido parcialmente en el tipo y ubicación de las erupciones dentro del campo. Este campo de escudos se localiza en Ulfrun Regio, aproximadamente 3 000 km al este del Monte Sapas. (Parte de Magellan C1-MIDR 30N225.)
Campo de Escudos y Derrames
Campo de Escudos y Derrames
Esta imagen muestra un campo de escudos en el centro de un conjunto más grande de derrames de lava. El tamaño de estos escudos varía de ~1 a
~8 km, y casi todos se encuentran formando parte de un conglomerado de unos 80 km de extensión. Algunos escudos se encuentran alejados unos
60 km de este grupo. Sin embargo, los derrames de lava se extienden en un radio de 200 km desde el centro del campo de escudos. Puesto que cada pequeño escudo es mucho más chico que cualquiera de los derrames de lava, este campo de escudos debe indicar un cambio en el vulcanismo a lo largo del tiempo. Lo más probable es que los derrames se formaron rápidamente durante una temprana fase, con enormes cantidades de lava, y con posterioridad surgieron los escudos, cuando ya casi no había magma disponible. (Parte de Magellan C1-MIDR 15N317, centrado en 13.5N, 314.5E.)
Campo de Escudos y Corona
Campo de Escudos y Corona
Esta imagen muestra un campo de escudos dentro de una estructura del tipo corona. Este campo tiene unos 125 km de extensión, y se encuentra rodeado por un conjunto de llanuras de lava más jóvenes. Obsérvese, abajo a la izquierda, la superficie oscura que cubre tanto a las fracturas como a los escudos. En este caso, el campo de escudos se puede haber formado a medida que los primeros magmas lentamente surgían dentro de la corona, mientras que las llanuras de lava se habrían formado con posterioridad, durante una fase más vigorosa del vulcanismo. (Parte de Magellan C1-MIDR 30N135, centrado en 27.5 N, 136.5E.)
(1) Terrenos tessera: Son elementos únicos de Venus, también se conocen como "terrenos complejos de aristas". Estos elementos se encuentran en algunas de las mesetas altas de Venus.

Este tipo de terreno está creado por un acortamiento de la corteza. Esto es, cuando la corteza es empujada, y la superficie se rompe. Este proceso puede estar relacionado a la formación de montañas en la Tierra. Pero, ya que Venus no tiene una deriva continental, el proceso debe ocurrir de una manera diferente. Sin embargo, los terrenos tessera brindan evidencias de que la superfice de Venus puede estar en movimiento.
(2)
Escorzo
Acortamiento de la pendiente (Foreshortening en inglés): Es el efecto por el cual las laderas de colinas y/o montañas que miran directamente al radar, parecen ser comprimidas. La imagen de esta ladera por lo tanto aparecerá más brillante que otras características en la misma imagen. La mayor cantidad de acortamiento ocurre donde la pendiente es perpendicular a la entrada de la señal del radar. La base de la ladera y la cima de la montaña son reflejadas al mismo tiempo y en la imagen resultante se observa una superposición. El acortamiento puede ser reducido al mínimo usando un ángulo de incidencia menos agudo. Sin embargo, ángulos de incidencia más bajos muestran mayor cantidad de sombras en la imagen.
 
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@yahoo.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Portada Acerca de... Índice Contacto Links