Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 
Proyecto DINO: Centro Paleontológico
Lago Barreales

Jorge O. Calvo

El Centro Paleontológico Lago Barreales, que depende de la Universidad Nacional del Comahue, tiene como fin desarrollar las actividades científicas, educativas, culturales y turísticas, en la Costa Norte del Lago Los Barreales, en la provincia del Neuquén (Argentina), basados en la búsqueda, extracción y limpieza de Dinosaurios. Debido al trabajo riguroso que ello implica, es necesario conseguir apoyo externo para llevar adelante este proyecto de la mejor manera posible. Los Dinosaurios de Patagonia - Argentina, son únicos en el mundo y necesitan de la buena voluntad de toda la comunidad para que sean protegidos. Financiando excavaciones se protege este patrimonio de la humanidad. Hay muchos museos paleontológicos en Argentina, pero ninguno de ellos se encuentra sobre un yacimiento fosilífero donde se pueda enseñar y mostrar todas las actividades paleontológicas; esto es, Exploración, Extracción, Preparación e Investigación. El Centro Paleontológico Lago Barreales que depende de la Universidad Nacional del Comahue es la excepción, ya que además cuenta con profesionales en la materia y personal especializado tanto en preparación como en guiados.

Vista aérea del Centro Paleontológico Lago Barreales
El Centro Paleontológico Lago Barreales es hoy un lugar de investigación de la Universidad Nacional del Comahue dedicado a la extracción, preparación y estudio científico de los Dinosaurios en Neuquén. En este Centro, tiene lugar la campaña de mayor envergadura realizada hasta la fecha en Sudamérica, para la extracción de restos de dinosaurios y otros restos fósiles.
HISTORIA DEL YACIMIENTO
  Año 2000: El descubrimiento de este yacimiento, ubicado en la Costa Norte del Lago Los Barreales, se realizó el 13 de Febrero del año 2000, cuando el equipo de investigaciones paleontológicas de la Universidad Nacional del Comahue, bajo la dirección del paleontólogo Jorge Calvo, rescataba restos fósiles en la toma de agua de la comunidad Mapuce Paynemil. Luego de efectuado este rescate se decidió explorar la zona en busca de más restos fósiles.
Proyecto DINO
El trabajo de exploración consistió en recorrer la barda (pie de meseta), unos 600 metros, hasta llegar a un cerrillo ubicado cerca de la costa del lago. Allí, técnicos descubrieron varios restos aislados de dinosaurios y tortugas que dieron como resultado el hallazgo de los primeros vestigios de un gran dinosaurio. La campaña de extracción comenzó el 13 de Febrero y se prolongó hasta el 26 de Febrero del 2000. Los fondos previstos no alcanzaron y se comenzó la búsqueda de financiamiento para el 2001. Los trabajos de campo estuvieron a cargo del M.Sc. Jorge O. Calvo, paleontólogo de la Universidad Nacional del Comahue.
  Año 2001: Una vez conseguidos los fondos necesarios provenientes de la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología, se planifica continuar con la excavación dejada en Febrero del 2000. La campaña paleontológica comienza el 14 de Febrero y se cierra 11 de Marzo del 2001. Los trabajos de campo permitieron extraer 5 vértebras de cuello, una vértebra dorsal, una vértebra caudal y se deja preparada parcialmente una cadera completa. Las dimensiones del material hace que los trabajos sean lentos en su extracción y los fondos no alcanzan para extraer todo lo que uno desea. Las cinco vértebras del cuello necesitaron 1000 Kg de yeso. Para remover el escombro se obtiene la ayuda de la empresa SADE - SKANSKA quien aporta una retroexcavadora y además un generador eléctrico.
Proyecto DINO
En Marzo del 2001 la empresa Duke Energy, por iniciativa propia, decide encarar el financiamiento para el Proyecto Dino en toda su magnitud para extraer los restos fósiles enterrados y hacer un gran aporte a la Cultura y Ciencia. Para llevar adelante este trabajo se presenta un proyecto de investigación a la empresa Duke en Buenos Aires, la cual posteriormente lo eleva a su sede central en Estados Unidos. A mediados de Agosto del 2001, el proyecto es aprobado con un presupuesto de 61.000 dólares. El mismo se hace efectivo el 1 de Marzo del 2002 por la empresa Duke Energy a través de un proyecto de investigación presentado a la Fundación Duke (USA) que administra la United Way International.
  Año 2002: La excavación comenzó el 25 de Enero del 2002 con una donación de la empresa Chevron-San Jorge. El grupo de 25 personas, entre profesionales, estudiantes y técnicos trabajó muy duro durante el mes de Febrero. A pesar de la devaluación y limitación obligada de retiro de fondos, producto de una mala administración de los Bancos que operan en el país, la excavación paleontológica no se detuvo y siguió adelante con los riesgos que implicaba la incertidumbre de la situación económica y social para los integrantes que componían el equipo, principalmente los extranjeros invitados. Todas las demás expediciones paleontológicas en Argentina se suspendieron por falta de fondos, la única que comenzó fue el Proyecto Dino con una fuerte donación de la empresa Duke Energy Argentina. Desde el 28 de Febrero hasta el 18 de Octubre del 2002, los trabajos de extracción de dinosaurios se realizaron en el yacimiento Futalognko (ex El Cerrillo), a partir de esa fecha y hasta el presente se trabaja en el sitio Génesis, de esta manera las excavaciones de dinosaurios se pueden visitar continuamente. El Proyecto Dino con su excavación Futalognko en lago Los Barreales se convirtió en la excavación paleontológica más larga en la historia de Sudamérica y en ser la primera excavación techada del continente.

El proyecto presentado durante el año 2001 tenía una serie de objetivos básicos que debían cumplirse. No sólo se cumplieron los mismos en un plazo de 8 meses, sino que se aceleró el trabajo científico y se superaron las metas propuestas en tiempo récord. El proyecto original consistía en extraer un dinosaurio gigante, pero al cabo de cinco meses de trabajo se comprobó que no era un dinosaurio gigante sino dos y posiblemente un tercero, además de dos carnívoros y un pequeño herbívoro. A esto hubo que agregarle el hallazgo de restos de tortugas, peces, cocodrilos y lo que por primera vez ocurre en una excavación de un dinosaurio, el hallazgo de una flora muy bien preservada. Finalmente el sitio no sólo se transformó en una mega excavación sino en un Centro de Investigaciones con fines Educativos y Turístico paleontológico. Durante el 2002 se recibieron más de 9.000 personas. Hemos recibido numerosos turistas extranjeros correspondientes a 23 países (Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Nueva Zelanda, Israel, Alemania, Ecuador, Italia, Cuba, Venezuela, Sudáfrica, Chile, Bolivia, Uruguay, Holanda, Brasil, Australia, México, Perú, Inglaterra, Austria, Suiza y lugares tan lejanos como Alaska); además recientemente nos visitó el viceministro del Estado de Alberta de Canadá, como así también especialistas paleontólogos de Estados Unidos y Canadá.

Hacia Julio del 2002, el Proyecto Dino, financiado por Duke Energy, dio nacimiento al Centro de Investigaciones Paleontológicas Lago Barreales como una dependencia de la Universidad Nacional del Comahue. El área está siendo tratado como un área de reserva paleontológica científico - educativa con alcance turístico. Proyecto Dino es hoy una realidad y una muestra de lo que puede hacerse con fondos adecuados para el desarrollo de las investigaciones paleontológicas. Tal es el impacto producido por este Proyecto, que Duke Energy fue galardonada (2002) con la 2ª mención honorífica del premio AmCham en el rubro Educación y Cultura, que organiza la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.
LOS MUSEOS PALEONTOLÓGICOS EN NEUQUÉN
Hasta 1985 los Museos de la provincia del Neuquén se especializaban en Historia y Arqueología, en muy pocos se hallaban restos de algún que otro dinosaurio. Estos huesos no eran, por otro lado, las piezas más importante del mismo. La "Era dinosaurio" comienza en la provincia del Neuquén en 1987 cuando la Universidad Nacional del Comahue con asiento en Neuquén Capital, incorpora a su staff de docentes-investigadores al primer geólogo-paleontólogo, el cual se radica en la zona. Es la Universidad quien primero apuesta a recuperar el patrimonio nacional y provincial y a realizar investigaciones científicas a través del Lic. Jorge O. Calvo. Para el paleontólogo, las primeras etapas fueron muy difíciles, sin técnicos ni colaboradores ya que nadie conocía de esta actividad y nadie creía que en Neuquén hubiera dinosaurios, por lo menos en lo que al público se refiere. Calvo comienza con un trabajo meticuloso y detallado de rescate de restos fósiles y los mismos se incorporan a las colecciones del entonces Museo de Ciencias Naturales de la Universidad.

Los primeros restos fósiles Cretácicos proceden del campus que la Universidad Nacional del Comahue tiene en la capital y otros de los alrededores del lago Ezequiel Ramos Mexía, desde Picún Leufú hasta la Villa de El Chocón, en esa época propiedad de Hidronor SA. El Museo de la Universidad creció rápidamente y varios dinosaurios y huellas como así también otros reptiles mesozoicos fueron rescatados y protegidos de la destrucción y hoy constituyen un patrimonio invalorable de la provincia del Neuquén.

Este desarrollo de la Paleontología se debe al esfuerzo básicamente de los paleontólogos para conseguir fondos y poder rescatar los dinosaurios. Como se sabe, los dinosaurios y todos los fósiles se encuentran protegidos por una ley de protección del patrimonio (Ley 2184/96). De esta manera todos los fósiles pertenecen a la provincia del Neuquén. Los Museos son simplemente repositorios de esta colección. El Turismo nunca participó directamente en la temática paleontológica, sólo se realizaron esporádicas visitas de recreacionistas a los trabajos que realizan los investigadores.
Como vemos todo está casi perfecto, pero detrás de esto hay problemas cotidianos, el más importante es el financiamiento de las excavaciones. Desde hace 15 años estas excavaciones se realizan por la buena voluntad de los participantes ya que el plantel asalariado se restringe al paleontólogo y con suerte a un técnico. Las campañas involucran de 6 a 20 personas y el paleontólogo tiene que coordinar toda la logística y conseguir fondos para la subsistencia del equipo en el campo y los materiales como herramientas usados en la excavación. Cada año que pasa la situación se repite: el investigador debe buscar por sus propios medios el financiamiento de las exploraciones, excavaciones y limpieza de fósiles, amén del trabajo científico, docente y de extensión propio de una Unidad Académica.

Hoy el equipo que dirige Calvo de la U.N. Comahue es el único que cuenta con dos Licenciados en Turismo (Lic. Laila Vejsbjerg, y Lic. María Magdalena) y un paleontólogo asociado (Lic. Juan Porfiri) que evalúan todos los sitios paleontológicos, tanto antiguos como presentes para diseñar un paquete turístico para la provincia del Neuquén. Estos sitios se evalúan de acuerdo a decenas de parámetros como accesos, logística, potencialidad etc. y permitirá que en el corto plazo la segunda manera de turismo paleontológico que aquí se menciona sea una realidad cotidiana para beneficio de las localidades que desarrollan este turismo.
Proyecto DINO
El Centro Paleontológico Lago Barreales con sus excavaciones y sitios paleontológicos aledaños es el único Museo de Sitio en formación en medio del campo para apreciar la naturaleza en su lugar y valorar el patrimonio paleontológico. Sólo con el apoyo de las empresas podemos llevar adelante este proyecto que nunca antes se pudo concretar, y hoy es el primer Parque de Dinosaurios al aire libre de Argentina. Nuestro proyecto futuro es la construcción de un Museo con salas de Exhibiciones en el Parque. De esta manera, por primera vez en Argentina, se tendrá un lugar donde se pueden ver extracciones de dinosaurios, preparación y exhibición de las piezas halladas.
EL PORQUÉ DE LA CREACIÓN DEL CENTRO PELEONTOLÓGICO
El Proyecto Dino es un proyecto que permite al paleontólogo lograr el financiamiento y apoyo privado para el rescate paleontológico; el Centro Paleontológico Lago Barreales permite al público conocer el trabajo paleontológico en el terreno y la fauna de vertebrados fósiles en su lugar de origen con aval científico permanente.
Proyecto DINO
El éxito de los proyectos científicos anteriores demuestra la riqueza paleontológica de la zona y es impulsora de nuevos proyectos más globales. Las investigaciones realizadas a través de los proyectos en este campo desde el año en 1987 han dado renombre e importancia nacional e internacional no solamente a la Patagonia y a la provincia de Neuquén, sino también a la Universidad Nacional del Comahue como Institución, la que ha solventado directa e indirectamente estos proyectos de investigación. Hoy la colección de dinosaurios que aloja en su seno es una de las más importantes del mundo. Los nuevos hallazgos de reptiles como, tortugas, cocodrilos, pterosaurios en áreas donde sólo se buscaban dinosaurios y el hallazgo de dinosaurios en zonas nuevas como el realizado en Rincón de Los Sauces y Lago Los Barreales nos dan fuerza para conocer un poco más allá de las fronteras actuales, del tiempo geológico y de los grupos en estudio. Una de las prioridades de esta Universidad es mantener e incrementar el conocimiento científico, en este caso aquel relacionado a la fauna fósil de la región y la vinculación de estos conocimientos con el resto del mundo. Es también misión de la Universidad volcar todos estos conocimientos científicos al medio, ya sea a través de exhibiciones o divulgación general. El yacimiento del Lago Los Barreales es a diferencia de todos los ya conocidos un área de investigación, educación, cultura y turismo bajo la órbita de la Universidad Nacional del Comahue.
  Los Objetivos:

El presente proyecto tiene como objetivo explorar y extraer restos fósiles de vertebrados, invertebrados y vegetales en la costa Norte del Lago Los Barreales en la provincia del Neuquén, Argentina, donde se exponen rocas del período Cretácico.

Una vez que las áreas fosilíferas son detectadas procedemos a la ubicación de las mismas en un mapa. Aquellos materiales detectados que se encuentren en peligro potencial serán inmediatamente extraídos y serán prioritarios en el momento de decidir su extracción. En el campo se realizarán los estudios geológicos correspondientes para ubicar estratigráficamente a cada uno de los hallazgos y se procederá al muestreo o extracción de los materiales para su investigación y posterior preservación en las instituciones adecuadas. El estudio de los materiales fósiles en general comprenderá su descripción anatómica y sus relaciones filogenéticas. Todos los materiales extraídos pasarán a engrosar las colecciones del Centro Paleontológico Lago Barreales bajo la órbita de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén. Algunos materiales podrán ser evaluados para ser dejados en el campo con el objeto de que sean posteriormente utilizados como un recurso turístico y que permita el desarrollo económico de la zona en la que se encuentra. Cabe aclarar que se evaluarán todas las condiciones para establecer si el fósil puede ser utilizado con ese fin. Por otro lado se proseguirá con la excavación en el sitio Futalognko, el más rico hallado hasta ahora en Patagonia.

Contribución al avance del conocimiento científico:

Este proyecto es casi en su totalidad un avance del conocimiento científico ya que consiste en Ciencia Básica. Impactará fundamentalmente en temáticas vinculadas a la Paleontología tales como Geología Regional, Estratigrafía, Geología Histórica, Paleobiogeografía, Paleoambientes Sedimentarios, Evolución y Relaciones Filogenéticas de las faunas estudiadas.

Este proyecto permitirá el perfeccionamiento de estudiantes de los últimos años en tesis sobre temas paleontológicos ya que podrán acceder al estudio de las colecciones y podrán participar en trabajos de investigación, actualmente son varios los estudiantes que participan en trabajos de investigación. Es un centro de capacitación de campo en la temática de vertebrados fósiles. Los estudios realizados sobre los nuevos hallazgos mejorarán el conocimiento científico en innumerables aspectos y serán volcados al medio y a profesionales a través de cursos y seminarios. Por otro lado, posibilitará el perfeccionamiento de técnicos en Paleontología, profesión que hoy es prácticamente inexistente y un aporte al conocimiento de los profesionales en turismo. Lago Barreales se ha convertido en un sitio de perfeccionamiento profesional en la temática paleontológica, tanto de campo como de preparación e investigación.

Los resultados de las investigaciones en Paleontología y en especial los que saldrán de este proyecto tienen una aplicabilidad directa al desarrollo socioeconómico tanto regional como nacional. Por ejemplo, los dinosaurios extraídos en los últimos 10 años producto de proyectos similares a éste han colocado a la Provincia del Neuquén como un centro turístico de nivel Regional Nacional e Internacional. La aplicabilidad de los dinosaurios como recurso turístico es hoy una realidad. Este proyecto permitirá desarrollar el área norte del Lago Los Barreales como un centro de investigaciones, de educación y turístico creando otras fuentes de trabajo e ingresos en el Turismo paleontológico. No consideramos aquí el desarrollo económico de toda la infraestructura asociada al turismo como son la hotelería, restaurantes, etc. La localidad de Añelo sería la más beneficiada por este proyecto debido a su cercanía.


CONCLUSIÓN


El Centro de Investigaciones Paleontológicas Lago Barreales es hoy una realidad gracias al Proyecto Dino y al financiamiento realizado por Duke Energy y Chevron-San Jorge junto a numerosas empresas colaboradoras. El sitio Futalognko en la costa Norte del Lago Los Barreales es un yacimiento paleontológico de incalculable valor científico, educativo y turístico. Ayúdenos a mantenerlo para el futuro de nuestros hijos. Sólo el aporte externo mediante donaciones o padrinazgos a los proyectos de Investigación, pueden hacer de esto una continua realidad.

M. Cs. Jorge O. Calvo
Director,
Centro de Investigaciones Paleontológicas Lago Barreales
Universidad Nacional del Comahue
Ruta provincial 51 - Km 65,
Provincia de Neuquén, Patagonia
ARGENTINA
Email: proyectodino@yahoo.com.ar
Tel: 0299- 154 048 614

Sobre el Autor

El Geólogo-Paleontólogo Jorge Orlando Calvo (42) trabaja extrayendo y estudiando Dinosaurios en Neuquén y Río Negro (Argentina) desde hace más de 17 años en la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén capital. Este investigador fue el primer paleontólogo en Dinosaurios en radicarse en la provincia del Neuquén en 1987. A partir de allí los numerosos hallazgos realizados en El Chocón, la ciudad de Neuquén, Rincón de los Sauces entre otros sitios, fueron el puntapié inicial de una serie de descubrimientos más espectaculares que hoy han hecho de Neuquén un paraíso de Dinosaurios.

Datos personales:

Formación: Geólogo (Universidad Nacional de Córdoba, 1986). Master en Ciencias de Ciencias Geológicas con orientación Paleontología (Universidad de Illinois en Chicago, USA, 1994).

Lugar de origen: Córdoba, Argentina.

Participación en Excavaciones fósiles: Ha llevado a cabo 81 campañas paleontológicas con extracción de fósiles.

Breve curriculum:

Obtuvo becas de las Fundaciónes Fulbright, IUCS- UNESCO, Rotary Club Internacional.

Director e Investigador del Museo de Geología y Paleontología de la Universidad Nacional del Comahue desde 1994 hasta el 2000.

Coordinador del área de Investigaciones paleontológicas desde el 2000 a la fecha.

Docente en la Facultad de Ingeniería, Departamento de Geología y Petróleo en la Universidad Nacional del Comahue desde 1991 hasta la fecha.

Participó en numerosas Conferencias Científicas y ha dictado Cursos y Seminarios de postgrado y grado.

Dirigió 10 proyectos de Investigación Científica (Universidad Nacional del Comahue, Dinosaur Geographic Society, National Geographic Society, Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología, Fundación Duke).

Evaluador de proyectos de Investigación, trabajos científicos, jurado, etc.

Director de trabajos de Licenciatura y becas de investigación.

Participación con trabajos científicos en numerosas reuniones paleontológicas

Publicó 8 trabajos en capítulos de libros, 23 trabajos en revistas científicas, 60 trabajos en Congresos y reuniones.

Llevó a cabo numerosos proyectos de extensión al medio como la formación del Museo de Villa El Chocón, Museo de la ciudad de Rincón de los Sauces, rediseño del Museo de Geología y Paleontología de la U.N. Comahue y el primer Museo Itinerante de Paleontología de Argentina. Hoy se está presentando el primer Museo de Sitio Temporario en Dinosaurios de la Argentina, en el Lago Los Barreales. Ha realizado numerosas conferencias al medio y posee varios folletos de divulgación. Ha participado en varios documentales nacionales e internacionales, videos educativos para canales de TV. Ha estado presente en varias exhibiciones de dinosaurios regionales, nacionales e internacionales. Ha participado en cientos de artículos en revistas, diarios y otros medios de comunicación.

Jorge Calvo
 
© Copyright 2003 Centro Paleontológico Lago Barreales - Todos los derechos reservados.
Mendoza, Argentina, 28 de Octubre de 2003.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@yahoo.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links