Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
     
Mensaje Sitio Oficial Carl Sagan
 
Construcciones hechas con impactitas
Maximiliano C. L. Rocca
odo comienza con la definición de impactita y de brecha de impacto. Impactita es toda roca generada por un impacto de meteorito gigante. La brecha de impacto es una roca generada en el impacto, que consiste en una cantidad de fragmentos angulosos o redondeados de rocas comunes, que a su vez están incluidos al azar en una masa de material rocoso más fino que los mantiene unidos como cemento.

Al chocar un asteroide contra nuestro planeta, la ENERGIA CINÉTICA del asteroide se transforma en la llamada ONDA DE SHOCK. Ella consiste en un pico de altísima presión (desde 100 000 hasta 5 millones de veces la presión atmosférica normal) que se propaga velozmente (a varios kilómetros por segundo) a partir del punto de impacto. Tanto el suelo terrestre como el asteroide que chocó, sufren sus efectos. A medida que la ONDA DE SHOCK se propaga va perdiendo fuerza con la distancia, pero, enormes volúmenes de roca son astillados, deformados, triturados, fundidos, proyectados hacia el cielo y hasta vaporizados.... en sólo unos segundos. Las temperaturas, en la zona de impacto, pueden superar los miles de grados Centígrados.

Es así cómo los impactos de meteoritos gigantes generan enormes volúmenes de rocas impactitas alteradas por el paso de la onda de choque. La más abundante impactita es la llamada "brecha de impacto" que en algunos casos forma volúmenes enormes de decenas de kilómetros cúbicos.

Veremos cuatro casos donde esos volúmenes de impactitas fueron aprovechados para la construcción de edificios. Desde luego que los que utilizaron esas rocas como material de construcción, no sabían que tenían entre manos rocas formadas durante un impacto. Simplemente aprovecharon en su momento las rocas disponibles en la zona.
Estructura de impacto de Kentland
Estructura de impacto de Kentland, Indiana, USA,
(N 40º45', W 87º24'), Diámetro: 13 km. Edad: mayor a 97 millones de años.

Este caso es muy interesante. Existe en el cráter Kentland mismo una mina de explotación de rocas y grava, que desde principios del siglo XX, aprovecha la roca triturada por el impacto del asteroide vendiéndola como material de construcción. De esta forma, entre los años 1920 a 1940, gran cantidad de las edificaciones de la ciudad de Chicago se hicieron utilizando rocas procedentes de la cantera Kentland. La abundancia de las impactitas de Kentland es tal que aún hoy, después de décadas, se sigue explotando la cantera para construcción.
Cráter de Rochechouart
Cráter de Rochechouart, Francia, (N 45º50', E 27º30'),
Diámetro: 23 km. Edad: 214 Ma.

El impacto de Rochechouart generó enormes volúmenes de brecha de impacto multicolor. En el caso de la brecha de Rochechouart ocurre que los fragmentos son de distintos colores, y hacen a la roca muy bonita como para aplicarla a la decoración. Fue así cómo en esta localidad durante el siglo XVI se construyó un castillo lujoso que está decorado por todas partes con la brecha de impacto, sacada del cráter de meteorito gigante.
Estructura de impacto de Vredefort
Estructura de impacto de Vredefort, Sud África,
(S 27º0', E 27º30'), Diámetro: 300 km. Edad: 2023 millones de años.

Vredefort es hasta hoy el mayor cráter de meteorito gigante identificado en nuestro mundo. Curiosamente, no fue reconocido como tal hasta la década de 1990. También es uno de los cráteres más viejos que se conocen. La zona de este cráter es parte de la cuenca de Witwatersrand, que es uno de los más grandes centros de actividad minera de Sud África. De esta manera las brechas de impacto de Vredefort son utilizadas como roca ornamental en muchísimas construcciones de Sud África, y en especial en las edificaciones de la ciudad capital, Johannesburg, que está a sólo 120 km del centro del cráter gigante.
Cráter de Ries
Cráter de Ries, Alemania, (N 48º53', E 10º37'), Diámetro: 24 km. Edad: 15 Ma.

Este impacto también generó grandes cantidades de rocas trituradas y fragmentadas que fueron aprovechadas para la edificación de la ciudad de Noerdlingen. La Iglesia de San Jorge de dicha ciudad, construida durante el siglo XV, fue edificada mayoritariamente con la brecha de impacto sacada de las canteras del borde del cráter Ries. Desde luego que cuando se edificó la Iglesia, nadie se imaginaba que estaban parados sobre un gran cráter de meteorito gigante. Simplemente aprovecharon las rocas disponibles en la zona.
Como vemos, las impactitas no son rocas tan inusuales como podemos pensar, y cuando aparecen... lo hacen a lo grande!!.
 
Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, 05 de Mayo de 2005.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@yahoo.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Portada Acerca de... Índice Contacto Links