Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 

Máximo de manchas solares en 2023-2025 y la posibilidad de una nueva pandemia de gripe influenza tipo A
Maximiliano C. L. Rocca

Una mancha solar es una zona del Sol que tiene una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada "umbra", rodeada por una "penumbra" más clara.
as manchas solares aparecen en ambos hemisferios en latitudes que van desde los 5° a los 40°. La actividad solar ocurre en ciclos de aproximadamente 11,1 años. El punto de actividad solar más alta durante este ciclo es conocido como el Máximo Solar, y el punto de actividad más baja es el Mínimo Solar. Al principio de un ciclo, las manchas solares tienden a aparecer en las latitudes más altas (unos 40°) y a medida que el ciclo se acerca el máximo aparecen manchas con mayor frecuencia y cada vez a menos latitud (cerca del ecuador), hasta que se alcanza el máximo.

Hoy se sabe que hay varios períodos en el índice de la mancha solar (número de Wolf) el más importante tiene como ya dijimos 11,1 años de duración media. Este período también se observa en la mayoría de las otras expresiones de la actividad solar y se une profundamente a una variación en el campo magnético solar que cambia la polaridad con este período.

George Hale une los campos magnéticos y las manchas solares para dar una comprensión moderna de la aparición de las manchas solares. Hale sugirió que el período de ciclo de mancha solar es de 22 años, cubriendo dos inversiones del campo del dipolo magnético solar.

Las fechas de los máximos de manchas solares coinciden con los mayores períodos de actividad y observación de auroras boreales aquí en nuestro planeta.

Estas auroras son la consecuencia colorida de la interacción entre el campo magnético terrestre y las partículas eléctricamente cargadas que vienen del Sol.
CICLOS DE MANCHAS SOLARES Y PANDEMIAS DE GRIPE INFLUENZA TIPO A

En 1978, el médico británico Edgar Hope-Simpson publicó la primera noticia científica en la que se hacía notar la sorprendente coincidencia entre las fechas de las pandemias de gripe tipo A y los ciclos de máxima actividad de manchas solares.

Hope-Simpson publicó en su trabajo 50 años de datos del siglo XX, tanto de pandemias gripales como de ciclos de máximos y mínimos de manchas solares. Publicó sus resultados en la prestigiosa revista científica británica NATURE.

Hope-Simpson se concentró en las pandemias desde 1917 a 1978.

Estas fueron:

La pandemia de 1918-19 fue la peor registrada en toda la historia conocida.

Su oleada más mortífera se desató hacia fines de Agosto de 1918 casi simultáneamente en cuatro ciudades distintas del mundo y muy separadas geográficamente.

Esas ciudades fueron:

Boston, en Estados Unidos de Norteamérica.

Brest, en Francia.

Bombay, en India.

Freetown, en Sierra Leona.

Nadie sabe aún hoy por qué el virus influenza tipo A atacó simultáneamente en esos lugares separados casi al mismo tiempo, es un misterio.

Esta oleada de influenza se esparció luego por todo el mundo y mató a no menos de 50 millones de personas en solo un año. Esta pandemia terrible ocurrió durante el máximo de manchas solares del ciclo solar número 15.

La segunda pandemia del siglo XX fue en 1957 y es también llamada la “gripe asiática”. Comenzó en China y le causó la muerte a por lo menos 2 millones de personas en solo un año.

Ocurrió durante el máximo de manchas solares del ciclo 19. El ciclo solar 19 tuvo un máximo muy marcado.

La siguiente fue la pandemia de 1968 también conocida como la “gripe de Hong Kong” que mató a no menos de 1 millón de personas y ocurrió durante el máximo del ciclo solar número 20.

En 1979 y 1990, los astrónomos Sir Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe, también del Reino Unido, publicaron en su libro DISEASES FROM SPACE y en otra nueva carta a la revista inglesa NATURE, un nuevo estudio del tema y una extensión de los estudios de correlaciones temporales entre pandemias de gripe A y los ciclos de máximos y mínimos de manchas solares. Ellos abarcaron un período de tiempo de 250 años de historia reciente, entre los siglos XVIII y XX.

Estudiaron las pandemias de influenza desde 1750 a 1990.

Asombrosamente, la mayoría de las pandemias de gripe A de los últimos 250 años de la historia coincidían con los años de máxima actividad de manchas solares.

EL MÍNIMO DE MAUNDER Y LA AUSENCIA DE PANDEMIAS DURANTE EL SIGLO XVII
El llamado Mínimo Solar de Maunder es el nombre dado al período de 1645 a 1715, (70 años) cuando las manchas solares prácticamente desaparecieron de la superficie del Sol, tal como lo observaron los astrónomos del siglo XVII.

Durante ese período de tiempo no hubo máximos de actividad magnética de manchas solares.

Tampoco hay reportes en ese mismo período (1645-1715) de observaciones de auroras boreales.

El Mínimo de Maunder también coincide, en tiempo, con un largo período de clima frío severo en el hemisferio Norte conocido como “La Pequeña Edad de Hielo”.

Curiosamente no hay claros reportes de pandemias de gripe A durante todo el período del Mínimo de Maunder de inactividad magnética solar.

Sí los hay antes y después.

En 1556-60 hubo una pandemia terrible muy mortífera que afectó a Europa, América y Asia y que solo en Europa mató al 20% de la población. Ocurrió durante un máximo de manchas solares.

Hubo luego otra clara pandemia que afectó a Europa, el Norte de África y Asia Menor en los meses de Julio a Noviembre de 1580.

Coincidió, una vez más, con un período de actividad de máximo de mancha solares. Incluso hubo una gran tormenta magnética en el Sol del 6 al 8 de Marzo de 1582 que provocó grandes y coloridas auroras boreales aquí en la Tierra.

La siguiente clara aparición de una verdadera pandemia de gripe A comenzó ya en el siglo XVIII, concretamente en el año 1729, y se extendió por gran parte del mundo hasta su final en 1732.

Entre la pandemia del año 1580 y la siguiente de 1729 hay un período de 150 años de tiempo.

Es, asombrosamente, el mayor período de tiempo inter-pandémico registrado en los últimos 500 años de datos de pandemias de gripe A de la historia del mundo.

La pandemia de 1729-32 fue una pandemia de carácter global.

Abarcó Europa, Norteamérica, Caribe, y parte de Sudamérica en incluso llegó a la isla colonia francesa de Bourbon, (Reunión) en el Océano Índico.

Ocurrió una vez más durante un máximo de actividad de manchas solares.

Esta ausencia de pandemias de gripe A durante el Mínimo de Maunder de inactividad de manchas solares fue reportada por primera vez por Chandra Wickramasinghe, Maximiliano Rocca, Gensuke Tokoro y Robert Temple en 2020 y publicada en el JOURNAL OF INFECTIOUS DISEASES & CASE REPORTS del Reino Unido.
PANDEMIAS HISTÓRICAS DE INFLUENZA TIPO A vs CICLOS DE MANCHAS SOLARES
En la siguiente TABLA damos las fechas de las pandemias de influenza tipo A desde 1550 a 2020 y su correlación con los ciclos de manchas solares.
PANDEMIAS DE INFLUENZA
ESTADO DE LOS CICLOS DE
MANCHAS SOLARES
1556-60
Máximo
1580
Máximo
1580 a 1729: SIN PANDEMIAS
Mínimo de Maunder: 70 años sin manchas solares
1729-32
Máximo
1761
Máximo del Ciclo Solar número 1
1781-82
Mitad del ciclo 3
1830-33
Máximo del ciclo 7
1847-51
Máximo del ciclo 9
1889-90
Mínimo entre los ciclos 12-13
1899-1900
Mínimo entre los ciclos 13-14
1918-19
Máximo del ciclo 15
1957
Máximo del ciclo 19
1968
Máximo del ciclo 20
2009
Mínimo entre los ciclos 23-24
De un total de 13 claras pandemias de influenza tipo A en 450 años, 9 (70 %) pandemias ocurrieron durante máximos de manchas solares y 3 (20%) durante mínimos.

Por comparación y verificación de datos el autor realizó una estadística comparativa de los peores terremotos (de magnitud mayor a 8,0) y las más fuertes erupciones volcánicas vs ciclos de manchas solares de los últimos 450 años.

En cuanto a las más potentes erupciones volcánicas encontramos un total de 10 desde 1550 a 2000. De estas, 4 (40%) ocurrieron durante máximos de manchas solares, 3 (30%) durante mínimos y 3 (30%) en el medio de un ciclo.

Para el caso de los terremotos encontramos un total de 32 terremotos muy poderosos (magnitud mayor a 8,0) desde 1550 a 1990. De ellos, 9 (28%) ocurrieron durante máximos de manchas solares, 11 (34%) durante mínimos y 12 (38%) en mitad de un ciclo.

Estas estadísticas fueron presentadas por Maximiliano Rocca (de Argentina), Chandra Wickramasinghe (Reino Unido y Sri Lanka), Gensuke Tokoro (Japón) y Robert Temple (Reino Unido) en 2021 y publicadas en un trabajo publicado en el JOURNAL OF INFECTIOUS DISEASES & CASE REPORTS del Reino Unido.

Se deduce de estos porcentajes que no existe ninguna correlación clara entre las más fuertes erupciones volcánicas / terremotos más potentes y los ciclos de manchas solares de los últimos 450 años.

Por el contrario, los porcentajes de la tabla de pandemias históricas de gripe influenza tipo A vs ciclos de manchas solares muestran una clara preferencia de las pandemias por los tiempos de máximos de manchas solares.

ASOMBROSAMENTE, el 70% de las pandemias de influenza de los últimos 450 años ocurrieron durante los tiempos de máximos de manchas solares.

Si bien no siempre que hubo un máximo de manchas solares ocurrió una pandemia de influenza, también es cierto que la mayoría de ellas ocurrieron durante máximos de manchas solares.

Nadie sabe aún el porqué de estas misteriosas correlaciones… tal vez tenga que ver con la radiación solar, en especial los rayos-X que son mutagénicos.

Durante el máximo del ciclo solar habría aquí en la Tierra mayor nivel radiación de rayos-X y estos tal vez inducirían mayores mutaciones en el virus influenza tipo A.

La nueva cepa del virus luego causaría una pandemia.

Esto es, por ahora, solo una hipótesis.
Cantidad mensual de manchas solares
Cantidad mensual de manchas solares durante el Ciclo Solar 24
(en rojo) y el Ciclo Solar 25 (en negro). Estos últimos valores son
una predicción basada en la técnica de regresión lineal. Click para ampliar!
A partir de estos datos se puede conjeturar que tal vez podríamos confrontar una nueva pandemia de gripe influenza tipo A durante el próximo máximo de actividad de manchas solares.

Esto sería durante el máximo del ciclo solar número 25 a ocurrir entre los años 2023 y 2025.
LECTURAS RECOMENDADAS
Crosby, A., 2003. America’s Forgotten Pandemic. Second edition, Cambridge University Press, 356 pp.
Dani, T. y Suliastiani, S., 2019. Prediction of maximum amplitude of solar cycle 25 using machine learning, Journal of Physics Conference Series, 1231, DOI: 10.1088/1742-6596/1231/1/012022
Eddy, J. A., 1976. The Maunder Minimum. Revista SCIENCE 192, pp. 1189-1202.
Ellison, M.A.,1957. El Sol y su Influencia., Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, 243 pp.
Hope-Simpson., R.E., 1978. Sunspots and flu: a correlation. Revista NATURE 275, p.86.
Hope-Simpson, R.E., 1992. The Transmission of Epidemic Influenza. Plenum Books, New York, USA, 251 pp.
Hoyle, F. y Wickramasinghe, N.C., 1979. Diseases from Space. Editoriales Dent, United Kingdom y Harper & Row, USA, 196 pp.
Hoyle, F. y Wickramasinghe, N.C., 1990. Sunspots and influenza. Revista NATURE 343, p.304.
Lockwood, J.P. y Hazlett, R.W., 2010. Volcanoes: Global perspectives. Willey Blackwell, United Kingdom, 541 pp.
Mamelund, S. E., 2008. Influenza: historical; In: Kris Heggenhougen and Stella Quah (ed), International Encyclopedia of Public Health, Vol. 3. San Diego: Academic Press; pp. 597-609.
Patterson, K.D., 1986. Pandemic Influenza 1700-1900. Rowman & Littlefield, Totowa, USA, 118 pp.
Pyle, G.F., 1986. The Diffusion of Influenza: patterns and paradigms. Rowman & Littlefield, Totowa, USA, 218 pp.
Qu, J., 2016. Is sunspot activity a factor in influenza pandemics? Revista Reviews in Medical Virology 26 (5), pp. 309-313.
Rocca, M.C.L., Wickramasinghe, N.C., Tokoro, G. y Temple, R., 2021. Solar Maximum of 2025- a foreboding of the next influenza pandemic? Journal of Infectious Diseases & Case Reports, 2 (1) 1-2.
Sauter, F., 1989. Introduccion a la Sismologia. Editorial Tecnológica de Costa Rica, Costa Rica, 271 pp.
Schove, D.J., 1955. The Sunspot Cycle, 649 BC to AD 2000. Journal of Geophysical Research 60 (2), pp. 127-146.
Schove, D.J., 1983. Sunspot Cycles. Benchmark Papers Geology Vol. 68, Editorial Hutchinson Ross, 397 pp.
Verger, G., y Ausina V., 1978. La Gripe. Editorial La Gaya Ciencia, España, 131 pp.
Wickramasinghe, N.C., 2020. Diseases from Outer Space. Editorial World Scientific Publications, Singapore, 237 pp.
Wickramasinghe, N.C., Rocca, M.C.L., Tokoro, G. y Temple, R., 2020. Solar Cycle, Maunder Minimum and Pandemic Influenza. Journal of Infectious Diseases & Case Reports, 1 (4) 1-4.
 
Maximiliano C. L. Rocca es Analista de Sistemas. Desde 2002 trabaja en estudios de cráteres de impacto y geología planetaria.
 
CABA, Argentina, 10 de Marzo de 2021.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@gmail.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links Blog