Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 

Meteoritos en Marte
Alberto González Fairén

Los vehículos exploradores que tenemos en Marte (rovers) han identificado más de 20 meteoritos sobre la superficie de nuestro planeta vecino.
a cantidad de meteoritos que se han encontrado en la Tierra hace que no sea una sorpresa que también existan meteoritos sobre otras superficies planetarias. Las misiones Apolo a la Luna ya identificaron dos meteoritos sobre nuestro satélite en 1969 y 1971. Durante la última década, se han reconocido más de 20 sobre Marte, todos ellos identificados por los rovers durante sus viajes. Los meteoritos encontrados en Marte proporcionan valiosa información sobre los distintos ambientes marcianos en los que cayeron.

Los primeros meteoritos sobre Marte fueron reconocidos por los Mars Exploration Rovers (MER) Opportunity y Spirit. Los MER están equipados con una serie de cámaras e instrumentos que permiten la observación y la caracterización de las rocas y el suelo. Con estos instrumentos, fueron capaces de identificar piezas de asteroides sembradas sobre la superficie marciana, aunque la identificación de meteoritos nunca ha estado entre los objetivos de los rovers.

El primer meteorito identificado sobre la superficie de un planeta distinto a la Tierra se denominó “Meridiani Planum” (Figura 1), y lo descubrió Opportunity. Se trata de un meteorito metálico (compuesto mayoritariamente por aleaciones de hierro y níquel) con una dimensión máxima de 31 cm. Al descubrimiento de “Meridiani Planum” le siguieron varios otros meteoritos, y la lista sigue aumentando cada año, a medida que Opportunity continúa su viaje.
El meteorito metálico “Meridiani Planum”...
Figura 1: El meteorito metálico “Meridiani Planum”, identificado
por Opportunity el 6 de enero de 2005. (NASA/JPL/Cornell)
El rover Spirit también identificó meteoritos en el cráter Gusev. Se trata de fragmentos rocosos de unos 25 a 30 cm (Figura 2), similares en textura y reflectividad a los encontrados por Opportunity en el lado opuesto del planeta.
Los meteoritos “Zhong Shan” y “Allan Hills”...
Figura 2: Los meteoritos “Zhong Shan” y “Allan Hills”, identificados
por Spirit el 12 de abril de 2006. (NASA/JPL/Cornell)
Finalmente, también el rover Curiosity está identificando meteoritos en el cráter Gale. Cinco de ellos han recibido nombres oficiales en noviembre de 2017, y de nuevo se trata de meteoritos metálicos (Figura 3). Curiosity está mejor equipado que los MER, y ha podido analizar los meteoritos de Gale con su espectrómetro láser. Así, ha podido confirmar que se trata de restos de los núcleos de asteroides fragmentados.

Como siempre sucede con los descubrimientos científicos, cada nuevo hallazgo trae consigo nuevas preguntas: ¿Por qué casi todos los meteoritos encontrados en Marte son metálicos? ¿Por qué no están oxidados? ¿Cuándo cayeron? ¿Excavaron cráteres al caer?

En la Tierra, sólo el 5% de los meteoritos identificados son metálicos. Tal vez la fina atmósfera actual de Marte destruye cualquier meteorito más blando que los metálicos. O a lo mejor la casualidad ha hecho que los rovers se muevan únicamente por zonas sembradas por fragmentos escindidos de un gran asteroide metálico. O incluso puede que no seamos capaces todavía de distinguir fácilmente meteoritos no metálicos sobre Marte.

El hecho de que no estén oxidados parece una consecuencia lógica del entorno extremadamente frío y seco de Marte actualmente. Pero sabemos que Marte tuvo mucha agua en el pasado. Por lo tanto, es posible que los meteoritos hayan caído recientemente. O tal vez han perdido capas de óxido por erosión eólica. O tal vez sí que presentan capas de oxidación, pero están ocultas bajo el polvo que los cubre.

A medida que los rovers continúan sus investigaciones, es de esperar que aumenten su muestrario de meteoritos. E incluso es posible que identifiquen nuevos tipos de meteoritos que no estén presentes en nuestras colecciones de la Tierra.
Meteorito metálico “Aeolis Mons 001”...
Figura 3: Meteorito metálico “Aeolis Mons 001”, identificado
por Curiosity el 30 de octubre de 2016.
(NASA/JPL-Caltech/MSSS) Click para ampliar!
 
 
Madrid, España, 08 de Diciembre de 2017.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@gmail.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links Blog