Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 
Moscú Subterráneo: Búnker GO-42
Redacción
Por más de 700 años Rusia ha sido gobernada por algunos de los líderes más poderosos, brillantes y despiadados de la Historia, pero ninguno dejó marca más importante o cicatriz más profunda que Josif Stalin. Gobernó la Unión Soviética por más de 30 años, convirtiendo a una nación masacrada por la guerra en un gigante industrial y militar. Pero su éxito fue logrado a un horrible costo: fue responsable de la muerte de millones de compatriotas y encerró a la nación tras una aterradora cortina de hierro. Convirtió a Rusia en un estado policial, estrictamente controlado, e hizo de su capital prácticamente una prisión, sobre y bajo tierra.
bicada a lo largo del río Moscova, Moscú es la capital de la Federación Rusa y hogar de más de 10 millones de personas. Durante casi dos siglos de 1721 a 1917 Moscú era un pueblo abandonado, una pequeña parte del inmenso Imperio Ruso, sin embargo todo cambió cuando en 1917 el Zar Nicolás II fue derrocado mediante una sangrienta revolución socialista. El Imperio Ruso se convirtió en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y en 1918 cambió su capital de San Petersburgo a Moscú.

En 1922 Josif Stalin emergió como el dictador poderoso y despiadado de la Unión Soviética. En los años 30 comenzó a limpiar al Partido Comunista de cualquier disidente, quien se manifestara en su contra o de su gobierno era encarcelado, ejecutado o desaparecido. Para defender a la ciudad de sus enemigos emprendió una gran campaña de construcción subterránea.

A unos 15 minutos en auto al sur del Kremlin, se encuentra el vecindario de Taganka, ubicado en una de las colinas de Moscú, donde se tiene una vista más que privilegiada de esta fabulosa ciudad. Taganka tiene su propia atmósfera, es un típico vecindario moscovita, con iglesias, edificios antiguos y una estación del metro. Debajo de un edificio más de este “vecindario común”, se halla un búnker ingeniosamente oculto, un recuerdo de los días más oscuros de la Guerra Fría, cuando los EEUU y la URSS estuvieron al borde de un desastre nuclear. Este búnker militar ultrasecreto comenzó a ser construido en 1952 por orden directa de Josif Stalin. Se lo conoce bajo el nombre de “Gosudarstvenny Obekt 42” (GO-42), que se lo puede traducir al español como “Edificio Estatal 42”. Un curioso nombre que lo identifica como propiedad del estado, pero que nada dice sobre su verdadera finalidad.
Búnker GO-42
 
Búnker GO-42
Debajo de este discreto edificio de apartamentos de Taganka, al sur del Kremlin, se encuentra el otrora secreto búnker GO-42. Este complejo servía como centro de comunicaciones ultrasecreto “a prueba de explosiones nucleares” y como refugio para la élite política y militar soviética. Estuvo operativo por más de tres décadas, y en la actualidad se lo ha transformado en un museo. (THC)
Imagen de Google Maps del edificio de entrada al GO-42, click aquí.

Al complejo subterráneo GO-42 se llega a través de un ascensor de 60 m de longitud, como la altura de un edificio de 20 pisos. Tiene cuatro bloques principales conectados a una red de túneles. El bloque tres contenía todo el sistema de soporte técnico, generadores, sistemas de ventilación y provisiones. El bloque cuatro contenía un comedor, habitaciones y enfermería. Los bloques uno y dos eran el corazón de la operación, contenían oficinas de comunicación y equipos. EL GO-42 fue terminado en 1956, pero en el bloque tres hay una sección no terminada del túnel donde se puede apreciar el esqueleto y la forma en que se construía el búnker: se avanzaba por segmentos, moldes de acero de unos dos metros de largo dispuestos en un patrón (como los ladrillos de una pared), luego a través de orificios en los mismos se inyectaba hormigón. Se dice que las paredes tienen aproximadamente metro y medio de espesor. En el GO-42 cada elemento de diseño fue destinado a la preservación de su clandestinidad. Algunos túneles estaban recubiertos con láminas de aleación de plomo, para absorber radiación electromagnética de los aparatos del búnker, por lo que era difícil detectarlo desde el exterior.
Búnker GO-42
Diagrama 3D simplificado del complejo GO-42. Los bloques principales tienen aproximadamente 150 m de longitud, y están divididos en dos niveles. Los túneles de interconexión tienen un diámetro de ~5 m.
Bloques 1 y 2: oficinas de comunicación y equipos; Bloque 3: sistema de soporte técnico, generadores, sistemas de ventilación y provisiones; Bloque 4: comedor, habitaciones y enfermería. (THC)
Abajo: Diversas imágenes del interior del GO-42. (THC)
Búnker GO-42
 
Búnker GO-42
 
Búnker GO-42
 
Búnker GO-42
Click para ampliar...!
Click para ampliar...!
Click para ampliar...!
 
Búnker GO-42
 
Búnker GO-42
 
Búnker GO-42
Click para ampliar...!
Click para ampliar...!
Click para ampliar...!
Para mantener la discreción durante el proceso de construcción del complejo se utilizó la infraestructura del famoso Metro de Moscú, por allí evacuaron todo el material que se generaba al excavar los túneles. El metro y el búnker están al mismo nivel, y de hecho están conectados. La seguridad del complejo estaba a cargo del “Ministerio para la Seguridad Estatal” (MGB), que fue uno de los precursores de la KGB.

Había entre 1000-1500 personas asignadas al búnker. Trabajaban las 24 hs en tres turnos, así que en cada turno pudo haber de 300 a 500 personas trabajando en el búnker. Pero el plan principal de Stalin para el GO-42 era más que un centro de comunicación ultrasecreto: después de 1945 luego de la invención del arma nuclear, cuando notaron que muchos de los búnkeres cerca de la superficie no sobrevivirían una explosión nuclear, tomaron la decisión de ponerlo todo en la profundidad. Stalin quería que este lugar fuera el lugar ideal para que sus mejores oficiales esperaran un Apocalipsis nuclear. La capacidad total del búnker era de 3000 personas, las cuales podrían vivir allí durante unos 90 días.

Cerca del fin de la Guerra Fría el GO-42 y los equipos que contenía fueron simplemente abandonados, pero hace casi 50 años fue una central de comando durante la “Crisis de los Misiles” en Cuba. En 1962 Nikita Khrushchev, primer ministro soviético, se involucró en un creciente conflicto con los EEUU por Cuba; mientras todos se preparaban para la Tercera Guerra Mundial (!), parecía que el búnker de Stalin finalmente serviría a su principal propósito, hasta que Khrushchev dio una orden que cambió el futuro del planeta. En Octubre de 1962 desde el GO-42 se envío el mensaje durante la Crisis de los Misiles, para que las tropas soviéticas se retiraran de Cuba. Fue lo más cerca que la Humanidad estuvo de un holocausto nuclear.

Por 33 años este complejo subterráneo sirvió como centro de comunicación militar soviético. En 1989 cayó la URSS, y con ella la visión de Stalin de un estado utópico, pero las cicatrices de su reino de terror aún yacen bajo tierra…
Fuente: The History Channel (THC)
 
Mendoza, Argentina, 21 de Setiembre de 2009.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@gmail.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links