Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 
Ideologías distintas. ¿Cerebros diferentes?
Redacción
Un nuevo estudio establece la sorprendente relación entre la ideología política y la estructura cerebral de las personas.
ivimos en un mundo signado por las diferencias ideológicas. En lo político casi habitualmente asistimos a verdaderas batallas ideológicas, con posturas sostenidas por los “contendientes” por lo general irreconciliables. Pero las diferencias en la manera de percibir la realidad y actuar en consecuencia también se hacen patentes en otros ámbitos, como en lo religioso, lo periodístico, o incluso hasta en lo familiar. Individuos que se ubican en polos opuestos del arco político, por ejemplo, a veces ni se pueden ver a los ojos. ¿Puede acaso la neurociencia explicar estos comportamientos tan bien diferenciados?.

En principio la respuesta parece ser positiva. Según un reciente trabajo aparecido en la publicación “Current Biology”, el Dr. Ryota Kanai y su equipo (*) han demostrado que la orientación política de los individuos se correlaciona con la estructura de sus cerebros. Muy revelador. Para ser más precisos, Kanai ha podido determinar que la región del cerebro conocida como corteza cingulada anterior tiende a tener un mayor volumen de materia gris en aquellas personas que se autodefinen como “liberales” (o de izquierdas), mientras que las personas que se declaran como “conservadoras” (o de derechas) tienden a tener la amígdala derecha más desarrollada.

La corteza cingulada anterior es una región con forma de collar alrededor del cuerpo calloso, una estructura que transmite las señales entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. La amígdala es una estructura con forma de almendra localizada en las profundidades del cerebro.

En base a lo que se sabe sobre las funciones de estas dos regiones del cerebro, los investigadores creen que las diferencias estructurales apoyan la idea de que los liberales están mejor equipados para tolerar la información conflictiva, mientras que los conservadores están más capacitados para reconocer una amenaza.

“Con anterioridad, se sabía que algunos rasgos psicológicos eran predictivos de la orientación política de un individuo”, menciona el autor del estudio, Dr. Ryota Kanai. “Nuestro estudio ahora vincula tales rasgos de la personalidad con la estructura específica del cerebro”, añade.

Para el estudio, publicado en Current Biology, 90 jóvenes sanos se sometieron a resonancias magnéticas y completaron diversos cuestionarios diseñados para determinar sus tendencias políticas en una escala de cinco puntos, de muy liberal y muy conservador.

Varios informes previos ya habían evidenciado que los conservadores son más proclives a sentirse amenazados o experimentar ansiedad ante las incertidumbres, mientras que los liberales tienden a ser más abiertos a nuevas experiencias. El equipo de Kanai sospecha que estas diferencias fundamentales en la personalidad podrían reflejarse en el cerebro.

El estudio sin embargo no revela qué es lo que ocurre primero. ¿Nacemos pues con nuestros cerebros ya diferenciados? ¿O ellos se van “configurando” con el paso de los años como resultado de las experiencias personales? Kanai advierte que se necesitan más estudios para determinar cómo esas estructuras cerebrales intervienen en la formación de la orientación política de un individuo.

“En principio, nuestro método de investigación se puede aplicar para hallar diferencias de la estructura cerebral en posiciones políticas distintas al simplista (enfoque) izquierda vs. derecha”, declaró Kanai.

Tal vez las diferencias en el cerebro explican por qué algunas personas realmente no tienen ningún interés en la política o por qué algunas personas hacen cola para comprar el último libro de Harry Potter, mientras que otras prefieren seguir con sus PCs. Todas estas tendencias pueden estar relacionadas a las peculiaridades de nuestras personalidades y, a su vez, a la manera en que nuestros cerebros se organizan o configuran. Después de todo, las conductas humanas quizás estén codificadas en la estructura del cerebro.
¿Cerebros de izquierda y cerebros de derecha?
¿Cerebros de izquierda y cerebros de derecha?
De acuerdo a lo recientemente manifestado por el Dr. Kanai
y su equipo, la orientación política de los individuos
se correlaciona con la estructura de sus cerebros.

(A) Los individuos con pensamiento político de izquierdas
o liberales, tienden a tener una corteza cingulada anterior
más desarrollada.
(B) Los individuos con pensamiento político de derechas
o conservadores, tienden a tener la amígdala derecha
más desarrollada.

Esto explicaría por qué los conservadores sienten más
los miedos y son más proclives a tener sensaciones
de “disgusto”, mientras que los liberales toleran mejor
los conflictos y la incertidumbre. (Ryota Kanai) Click para ampliar!

Abajo: Un modelo 3D del cerebro en donde se indican las
regiones bajo estudio. Se muestra sólo la amígdala izquierda. (University of Washington)
Un modelo 3D del cerebro
 

Fuente principal: Current Biology Journal

 
(*) De la “University College London Institute of Cognitive Neuroscience” (Reino Unido). Esta institución está entre las diez universidades más prestigiosas del mundo.
 
Mendoza, Argentina, 17 de Agosto de 2011.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@gmail.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links Ir a Google Maps