Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
elbrus, computer, computers, supercomputers, family, processor, processors, microprocessors, microprocessor, nanometer, russia, russian, performance, technology, transistors, frequency, word, words
Rusia comienza a probar poderoso microprocesador
Redacción
A pesar de la situación económica actual de Rusia, este país sigue apostando fuerte por el desarrollo de avanzados microprocesadores. La firma rusa para el desarrollo de microprocesadores “MCST Elbrus”, ha iniciado la fase de pruebas de su nuevo microprocesador, el Elbrus-8S (o Elbrus-8C).
l Elbrus-8S es un microprocesador de 64 bits de propósito general. Contiene 8 núcleos «Elbrus» y corre a 1,3 GHz. Es un dispositivo fabricado con avanzada tecnología de 28 nm, de la firma taiwanesa TSMC. Su rendimiento es de ~250 GigaFLOPS1, en precisión simple (32 bits).

El Elbrus-8S continúa la línea de microprocesadores con arquitectura “Elbrus”, desarrollada por el MCST Elbrus. Esta arquitectura es del tipo EPIC (Explicitly Parallel Instruction Computing): en cada ciclo de reloj, cada núcleo del nuevo procesador puede ejecutar en paralelo hasta 23 operaciones, mientras que para los procesadores con arquitectura RISC este valor es varias veces menor.

En base al microprocesador Elbrus-8S, está previsto lanzar la producción en masa de servidores, estaciones de trabajo, y otros medios informáticos, para su uso en instituciones públicas y organizaciones empresariales con altas exigencias de seguridad de la información, así como para su uso en computación de altas prestaciones (como supercomputadoras), procesamiento de señales y telecomunicaciones.

Los microprocesadores Elbrus-8S están siendo probados en una computadora cuya placa madre tiene a cuatro microprocesadores de este tipo. El sistema operativo (Elbrus OS) es una versión adaptada de Linux. Se espera que esta computadora tenga un rendimiento aproximado de 1 TeraFLOPS2, en precisión simple (32 bits).

El número de transistores del nuevo microprocesador ruso Elbrus-8S, ha escalado a unos 2.700 millones. Esto nos habla de la capacidad de diseño que ha logrado el MCST Elbrus, al desarrollar dispositivos de una complejidad asombrosa, a la par de sus análogos occidentales más modernos, por primera vez en la historia de la industria electrónica rusa.
Elbrus-8S - Elbrus-8C Processor Microprocessor Russia
Poderosa motherboard conteniendo a cuatro microprocesadores Elbrus-8S, con un rendimiento aproximado de 1 TFLOPS, en precisión simple de 32 bits. (MCST) Click para ampliar!
Adicionalmente, el MCST Elbrus está trabajando activamente en un microprocesador mucho más poderoso: en Mayo de 2014, firmó un contrato con el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia para el desarrollo de un microprocesador de 64 bits, el Elbrus-16S (o Elbrus-16C), a ser implementado en principio con tecnología de 28 nm, 16 núcleos Elbrus, y un rendimiento aproximado de 512 GigaFLOPS, en precisión simple (32 bits). Sobre la base de este microprocesador, se podría construir una supercomputadora con un rendimiento de 10 PetaFLOPS3. Este chip debería aparecer en los próximos dos años.

Y antes que finalice la presente década, debería aparecer un microprocesador Elbrus de 32 núcleos, con una velocidad de 2 GHz y tecnología de 14 nm. Para este micro se espera un rendimiento aproximado de 2-4 TeraFLOPS. Una supercomputadora basada en este procesador podría tener un rendimiento aproximado de 100 PetaFLOPS.

Alexander K. Kim, Director General del MCST Elbrus, ha señalado que para la empresa el 2014 fue un año “difícil”, pero exitoso. Y el nuevo año 2015 promete ser igualmente difícil, pero hay confianza en que se lograrán los objetivos planteados. Paradójicamente las consecuencias de la crisis ucraniana y el subsiguiente aluvión de sanciones impuestas a Rusia por los EEUU y la UE, pueden beneficiar al sector industrial ruso, y muy especialmente a empresas de alta tecnología como lo es el MCST Elbrus, gracias a la política de sustitución de importaciones implementada por el Gobierno de la Federación Rusa.
Misceláneas
Información general sobre microprocesadores Elbrus:

http://espacial.org/miscelaneas/computacion/elbrus_mcst1.htm

http://espacial.org/miscelaneas/computacion/elbrus_mcst2.htm

Las últimas novedades sobre microprocesadores Elbrus, en el «Blog de Espacial.org»:

http://espacial-org.blogspot.com/search/label/Elbrus

Nota:

Los datos técnicos que aparecen en esta nota, provienen de documentación diversa publicada por el MCST Elbrus.

 

1 1 GigaFLOPS = 109 operaciones en punto flotante por segundo.
2 1 TeraFLOPS = 1012 operaciones en punto flotante por segundo.
3 1 PetaFLOPS = 1015 operaciones en punto flotante por segundo.

 
Mendoza, Argentina, 19 de Enero de 2015.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@gmail.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links Blog