Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 
Personalidades: Yuri P. Semenov
Redacción
Yuri Pavlovich Semenov es un Miembro Correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias.
Desde 1991 hasta mediados de 2005, se desempeñó como Presidente y Diseñador General de S. P. Korolev Rocket and Space Corporation Energia.
Dedicó al desarrollo de la tecnología espacial rusa 47 años
de su vida.
 
Yuri Pavlovich Semenov
os primeros pasos de Yuri Pavlovich Semenov en el campo de la tecnología espacial están asociados con la ciudad de Dnepropetrovsk (Ucrania) donde a partir de 1955, en el Bureau de Diseño Especial 586 (*) dirigido por M. K. Yangel, recibió su entrenamiento práctico, y seguidamente (1958) trabajó, luego de haberse graduado en la Universidad Estatal de Dnepropetrovsk. El joven Semenov a menudo era enviado en viajes empresariales al Bureau de Diseño Especial No.1, el cual en esos años estaba desarrollando los primeros misiles balísticos intercontinentales -ICBMs- de la URSS.

Por supuesto, ser transferido a una organización como ésta era muy interesante y prestigioso para un joven especialista. La oportunidad de hacerlo no se hizo esperar. En 1963, el mismo S. P. Korolev le ofreció trabajar en su equipo. ¿El trabajo? Bien, ¡diseñador líder adjunto de la nueva cápsula Soyuz!. Este evento determinó su destino: por más de 40 años su vida ha estado dedicada al vuelo espacial y vinculada indisolublemente con la organización, la cual, a lo largo de los años, se llamó Bureau de Diseño Especial No.1, Bureau de Diseño Central de Ingeniería Experimental, NPO Energia, y en el presente S. P. Korolev RSC Energia.

En la ahora remota década de 1960, el equipo del Bureau de Diseño Especial No.1 trabajaba arduamente abriendo de hecho todos los campos en la tecnología de cohetes de la URSS (hoy Rusia) y en la ciencia espacial mundial de hoy.

Examinando tortugas
Examen de tortugas, los primeros seres vivos en volar alrededor de la Luna a bordo de la nave
Zond 5 (1968).
El trabajo se caracterizaba por la diversidad y multiplicidad de proyectos: la primer nave espacial tripulada del mundo Vostok (y su evolución Voskhod), los primeros satélites de investigación científica Elektron-1 y Elektron-2, las primeras sondas interplanetarias del mundo Zond-1, Luna, Venera y Mars, los primeros satélites de sensado remoto Zenit, los satélites de comunicación Molniya-1, un misil balístico intercontinental (R7), el cual con posterioridad fue tomado como base para desarrollar al confiable vehículo de lanzamiento Soyuz, los primeros misiles intercontinentales de la URSS a combustible sólido (8k95 y 9k98), y sistemas asociados al desarrollo de los programas N1-L3 (vuelo tripulado a la Luna) y L1 (vuelos de aproximación a la Luna).

En 1967, Yuri Semenov se convirtió en el diseñador líder de la nave espacial tripulada 7K-L1 (Zond) que estaba siendo desarrollada para probar la tecnología de retorno a la Tierra en misiones donde se alcanzaba la velocidad de escape, y para vuelos de aproximación a la Luna tripulados. Gracias a este programa se obtuvieron las primeras fotografías de la Tierra vista desde la Luna. Además, la sonda no tripulada Zond-5 (1968) realizó un vuelo alrededor de la Luna, acuatizando su vehículo de descenso en el Océano Índico.

La compañía ya estaba trabajando sobre una estación espacial multipropósito. En la misma época el bureau de diseño estaba trabajando sobre una estación espacial militar (similar a la estadounidense MOL).

Por esos años, los Estados Unidos estaba desarrollando la estación espacial Skylab. El lanzamiento se fijó para mediados de 1972. Con este proyecto de los EE.UU., la Unión Soviética estaba quedando claramente relegada en esta área de alta prioridad. Para tratar de corregir esta situación, el Bureau de Diseño Central de Ingeniería Experimental estableció un equipo formado por sus principales especialistas, quienes confirmaron la viabilidad de construir en un plazo relativamente breve una estación espacial para aplicaciones científicas y civiles.

Yuri P. Semenov fue designado "Diseñador Jefe" de las estaciones orbitales de larga duración.

Estación espacial MIR
Estación espacial MIR
En Enero de 1970, se clarificó la configuración de la futura estación espacial. En un breve periodo de tiempo, fueron definidos tanto sus principios básicos de construcción como las tareas a desarrollar en el proyecto.

La primer estación espacial Salyut, que logró ser construida en un muy breve plazo, comenzó a operar en órbita el 19 de Abril de 1971. La estación espacial Skylab de los EE.UU. fue lanzada al espacio el 14 de Mayo de 1973.

Después que el programa lunar tripulado fuera cancelado en 1970, el trabajo sobre las estaciones espaciales se convirtió en una de las principales áreas de actividad para el Bureau de Diseño Central. En Mayo de 1974, se fundó NPO Energia (NPO son las siglas en ruso de Asociación Científica y de Producción), a partir del Bureau de Diseño Central para la Ingeniería Experimental. El académico V. P. Glushko, un destacado científico y padre de la tecnología de propulsión líquida de la URSS, fue designado como director y diseñador general de esta organización.

El 26 de Diciembre de 1974, fue puesta en órbita una nueva generación de estación espacial, la Salyut-4. Al año siguiente, 1975 se debía cumplir con la misión espacial conjunta entre la URSS y los EE.UU. llamada "Apollo-Soyuz Test Project (ASTP)". Parte de la comunidad espacial soviética proponía suspender la operación de la estación espacial soviética durante el periodo de implementación de la misión ASTP. Esta idea era objeto de debate, y aunque Glushko estaba entre sus promotores, Semenov consideraba que una acción de este tipo era imprudente.

De todas formas, los eventos subsiguientes han avalado la decisión que finalmente se tomó, ya que ésta proporcionó una primera invalorable experiencia en el control simultáneo de dos naves tripuladas en órbita.

En 1976, por el desarrollo de la estación espacial Salyut-4, Yuri P. Semenov recibió el título de "Héroe del Trabajo Socialista".

Durante los primeros años como diseñador general de NPO Energia, V. P. Glushko dio prioridad al desarrollo de una familia de vectores espaciales medios-pesados-superpesados, los cuales se caracterizaban por tener muchas partes en común. Un conjunto de naves para la exploración lunar, y una avanzada estación espacial de grandes dimensiones, eran las cargas asignadas a tales vehículos lanzadores. En la misma época, se continuó trabajando activamente en el desarrollo y perfeccionamiento de las estaciones espaciales. Nuevas soluciones verdaderamente radicales aportadas por Yuri P. Semenov y sus colegas (K. P. Feoktistov y V. S. Ovchinnikov), como la recarga de combustible a una estación espacial en órbita, abrieron nuevas posibilidades. Igualmente fue desarrollado el concepto de estación espacial equipada con dos unidades de acople; esto permitió tanto el reaprovisionamiento (combustible, alimentos, repuestos, etc.) de la estación espacial utilizando vehículos cargueros -los cuales con posterioridad fueron llamados Progress-, como la rotación de cosmonautas cuando dos naves Soyuz se encuentran simultáneamente en órbita.

El fructífero trabajo de Semenov en el campo del vuelo espacial tripulado fue apreciado por sus superiores. En Enero de 1978 fue designado como un diseñador general adjunto de NPO Energia, el diseñador jefe de vehículos y estaciones espaciales, director del programa de cooperación internacional, y en Abril fue galardonado con el Premio Lenín, por su desarrollo del complejo orbital Salyut-Soyuz-Progress. En 1980, bajo su dirección, fue elaborado un programa integral de actividades de NPO Energia, que ponía énfasis en el desarrollo sistemas orbitales.

Hacia fines de la década de 1970, él concedió al desarrollo de la cápsula espacial tripulada Soyuz T la más alta prioridad. Esta cápsula se caracterizaba por poseer un sistema de control de vuelo digital. La primer misión tripulada de la Soyuz T se llevó a cabo en Junio de 1980.

Había algunas situaciones "extremas" que necesitaban una solución. El 11 de Febrero de 1985, debido a un error cometido por un operario del Centro de Control de la Misión, se perdió contacto con la estación espacial Salyut-7, que por ese entonces volaba en régimen automático. Para tratar de recuperar a la misma, se debía resolver el problema de acoplar una nave espacial tripulada con un blanco inerte o "no cooperativo". Y una vez más, bajo la dirección de Semenov se estudiaron diferentes opciones. Una vez hallada una solución que se consideraba como la más óptima, partió hacia la Salyut-7 la cápsula Soyuz-T 13 con los cosmonautas V. A. Dzhanibekov y V. P. Savinykh a bordo. Ambos cosmonautas se aproximaron a la estación y pudieron acoplarse con la misma empleando control manual. La estación espacial fue puesta en operación nuevamente.

Transbordador espacial Buran
Transbordador espacial Buran
Aquellos eran los años (mediados de la década de 1970 - década de 1980) en los que estaba a pleno el desarrollo del sistema espacial Energia - Buran. El desarrollo del transbordador espacial Buran requería de una vasta experiencia en el desarrollo de naves espaciales tripuladas, y de una gran capacidad de gerenciamiento y de supervisión técnica. Por estos requerimientos, hacia fines de 1981 y por la insistencia del diseñador general V. P. Glushko, las actividades en este campo particular fueron encabezadas por el diseñador jefe de los vehículos y estaciones espaciales, Yuri P. Semenov.

El programa Energia-Buran ha sido el proyecto más importante de la cosmonáutica rusa. Involucró la participación de cerca de dos MILLONES de personas de más de mil subcontratistas de la ex-URSS. Las pruebas de los elementos de los diversos sistemas de este monstruoso programa se efectuaron durante unos 1 600 días corridos; esto es, se trabajó en este periodo las 24 horas del día, todos los días de la semana. NPO Energia fue el primer contratista e integrador de todo el esfuerzo.

En 1987, por recomendación de V. P. Glushko, los principales científicos de la URSS eligieron a Yuri P. Semenov como un Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS.

El 15 de Noviembre de 1988, el transbordador espacial Buran realizó su primer -y último- vuelo al espacio en régimen automático no tripulado. El director técnico de la fase final del programa fue Y. P. Semenov. El vector Energia probó su excelente desempeño en dos exitosos lanzamientos. Pero en 1993, el programa Energia-Buran fue cancelado debido a que un costoso sistema de este tipo estaba muy por delante de las actuales necesidades de la ciencia espacial de Rusia.

A pesar de la gran carga laboral que significaba estar involucrado en el programa Energia-Buran, Semenov continuó sin embrago perfeccionando la tecnología de las estaciones espaciales. El 10 de Enero de 1989, V. P. Glushko fallecía, y Semenov era designado Diseñador General de NPO Energia. Posteriormente en 1991, Yuri P. Semenov era designado como el Director General y Diseñador General de NPO Energia. Ése fue el último nombramiento de diseñador general en la URSS al máximo nivel de gobierno.

Yuri Semenov asumió el liderazgo de la compañía en el momento en que el financiamiento, que permanecía centralizado, disminuía constantemente y nadie, sin embargo, podía imaginar que en unos pocos meses esta industria tecnológicamente más avanzada comenzaría a desmoronarse. La preservación de este sector industrial fue la pesada carga que Semenov tuvo que cargar sobre sus hombros.

En Agosto de 1991, NPO Energia -al igual que toda la industria espacial rusa- se encontraba en una muy difícil situación. Las organizaciones que por muchos años habían mantenido al complejo defensivo con un alto nivel tecnológico, que habían hecho progresar a la ciencia, tecnología y economía doméstica, ahora eran responsabilizadas de cuanta calamidad se produjera en este país...

Fue en este ambiente verdaderamente crítico en el que Yuri Semenov, que era consciente de la tremenda responsabilidad de continuar el trabajo iniciado por sus legendarios predecesores los cuales dedicaron sus vidas al desarrollo de la tecnología espacial del país y al establecimiento de una de las escuelas científicas más destacadas del mundo, surgió para defender los logros espaciales de Rusia.

A pesar del ambiente político y económico increíblemente difícil, Semenov dio pasos decisivos para darle a la compañía, en este nuevo ambiente, un estatus adecuado que le permitiera seguir trabajando en sus áreas de idoneidad.

La situación se agravó aún más: el Cosmódromo de Baikonur, ahora estaba bajo jurisdicción de Kazakstán. Semenov en persona tuvo que negociar con las autoridades de este país cada lanzamiento de una nave tripulada.

Es muy difícil que alguna vez exista una persona que pueda igualar lo hecho por Yuri P. Semenov en el campo de los programas de vuelo espacial tripulado: supervisó los preparativos, lanzamiento y operación de 11 estaciones y módulos espaciales, 72 naves espaciales tripuladas y 106 naves espaciales logísticas (cargueras) no tripuladas. En total, despidió al espacio a más de 170 cosmonautas y astronautas.

En Julio del 2000, RSC Energia, por ser la organización encargada de la integración del segmento ruso de la International Space Station (ISS), lanzó el Módulo de Servicio Ruso Zvezda, el cual es el elemento clave que proporciona a la ISS la capacidad de volar permanentemente en modo tripulado. Y en Junio de 2002, el módulo / compartimiento de acople Pirs fue añadido a la ISS. Este nuevo elemento posibilitó que una segunda cápsula Soyuz operara con la ISS, y que los tripulantes de la estación pudieran realizar caminatas espaciales con los trajes rusos Orlan.

En Diciembre de 1991, por iniciativa de Semenov, se iniciaron estudios preliminares de un sistema de lanzamiento espacial basado en el mar -el cual aseguraría un consumo menor de combustible para satelizar una carga dada en órbita baja terrestre- en vista de la situación geopolítica emergente y de la restricción del uso de los sitios de lanzamiento provocada por la necesidad de proteger zonas de la caída de partes de vectores espaciales.

Sea Launch
Sistema de lanzamiento espacial Sea Launch
Ocho años más tarde, el 28 de Marzo de 1999, se realizaba desde la plataforma marítima de lanzamiento Odyssey, el primer lanzamiento de demostración del satélite Demosat. El lanzamiento e inserción de la carga transcurrieron sin anomalías, con un altísimo grado de precisión. Con este lanzamiento se comenzó a operar un exclusivo sistema de lanzamiento espacial, denominado Sea Launch. El primer lanzamiento comercial (un satélite de DirecTV) en Octubre del mismo año, abrió una nueva página en la historia del uso comercial transnacional de lanzadores espaciales. Hacia el 1 de Marzo de 2005, habían sido realizados 15 lanzamientos comerciales de satélites bajo este programa. El sistema Sea Launch ha ganado el reconocimiento de ser el mejor proyecto de ingeniería de fines del Siglo XX.

Los planes de la Corporación incluyen proyectos de misiones tripuladas a la Luna y a Marte, los cuales están en la fase diseños exploratorios. Estos planes se nutren de ideas nacidas en las mentes de una nueva generación de diseñadores espaciales.

Continúa también el trabajo sobre nuevos sistemas tripulados y vehículos (estación orbital de gran altitud, cápsula espacial tripulada reutilizable y sistema de transporte). La nave reutilizable de seis asientos bautizada como Kliper (o Clipper) se encuentra en un estado avanzado de desarrollo. De continuar así, se espera efectuar un primer vuelo de pruebas en el 2011. Este proyecto es complementado por un nuevo sistema espacial de transporte de suministros llamado Parom.

El esquema de funcionamiento del Parom es totalmente distinto al del actual Progress: previamente, un vector espacial inserta en una órbita baja (unos 200 kilómetros de altitud) un aparato espacial que no está destinado para transportar ni llevar a bordo cargamento alguno. Pues ese aparato es el "remolcador" interorbital de uso múltiple Parom. Posteriormente, un vector espacial lleva hasta una órbita determinada un contenedor con cargamento. Acto seguido, el remolcador espacial se acopla al contenedor y lo traslada al lugar de destino, por ejemplo, una estación orbital.

Estos proyectos han atraído la atención mundial, y por ejemplo en el proyecto Kliper no se descarta la participación europea.

Kliper
Maqueta a escala real de la nueva cápsula
Kliper (o Clipper)
Pero las actividades de la Compañía no sólo se limitan al ámbito espacial. Por ejemplo, RSC Energia aplica tecnología espacial en la producción de sofisticadas prótesis ortopédicas; un fecundo programa que ha brindado nuevas oportunidades de regresar a la vida activa a cantidad de personas inválidas.

Igualmente RSC Energia trabaja junto a la compañía AvtoVAZ sobre un segundo prototipo de auto eléctrico ambientalmente "amigable", que es motorizado con una célula de combustible de hidrógeno-oxígeno.

Hacia mediados de 2005, por decisión política, Yuri P. Semenov cedió su posición al frente de RSC Energia a Nikolai N. Sevastianov. Tras casi 60 años de actividad, RSC Energia ahora se encuentra nuevamente, como en los tiempos de Sergei Korolev, en pie y capacitada para desarrollar la tecnología espacial más avanzada del mundo. Y buena parte del crédito por esta favorable realidad, se le debería dar a Yuri P. Semenov, quien dedicó al desarrollo de la tecnología espacial rusa 47 años de su vida, de los cuales 41 estuvieron vinculados al perfeccionamiento de la técnica del vuelo espacial tripulado.
(*) También era conocido por sus siglas en ruso como "OKB-586". Posteriormente fue denominado NPO Yuzhnoye.
Fuente: RSC Energia
Mendoza, Argentina, 24 de Agosto de 2005.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@yahoo.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links