Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
     
Mensaje Sitio Oficial Carl Sagan
 
Biografías: Tycho Brahe (1546-1601)
Fernando M. Araniti
 
Tycho Brahe strónomo danés que elaboró un notable atlas estelar. Antes de que se generalizase el uso de los telescopios, fue el mejor observador del firmamento.

Brahe era hijo de un miembro de la nobleza. Su crianza corrió a cargo de un tío suyo, que no tenía hijos, y que literalmente lo secuestró. Este peculiar personaje proporcionó una buena educación al joven Tycho, para quien había reservado una carrera política. A los catorce años, Tycho observó el eclipse solar parcial de 1560. A partir de esta fecha decidió consagrar su vida a la astronomía.

Sin lugar a dudas, Brahe fue el más grande observador astronómico de la era pretelescópica. En 1572 observó una nova (estrella en explosión) en Casiopea, la estrella más nítidamente visible a simple vista, que ya había sido observada en el 134 AC. Brahe demostró que se trataba de una estrella "fija" exterior al Sistema Solar. (Durante más de un año su brillo superó al de Venus). Cosmológicamente hablando, ésta era una constatación de gran importancia, pues desde la época de Aristóteles se había aceptado la naturaleza eterna e inmutable de las estrellas. Sus numerosas observaciones le proporcionaron una sólida reputación como astrónomo. En 1577, el mecenazgo del rey de Dinamarca, Federico II, hizo posible la segunda gran hazaña de Brahe. Federico le regaló la isla de Hven con carácter vitalicio, así como un fondo monetario para la construcción del observatorio de Uraniborg. Brahe lo equipó con los mejores instrumentos y de mayores proporciones que pudo conseguir, varios de los cuales habían sido diseñados por él mismo. Dedicó los siguientes veinte años a la estimación de las posiciones de setecientas setenta y siete estrellas, objetivo que cumplió con resultados sorprendentemente ajustados. Ello constituyó un cuerpo de información de un valor inestimable para la futura astronomía, y en particular para Kepler.

En 1596, el sucesor de Federico, Cristian IV, obligó a Brahe a abandonar Hven. Después de tres años empleados en numerosos viajes, se estableció definitivamente en Praga, donde recibió la protección del demente emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rodolfo II. Éste le concedió un castillo situado en los alrededores de Praga, que se convirtió en observatorio. Allí contrató Brahe como asistente al joven Kepler. La asociación establecida entre ambos fue muy fructífera, aunque a menudo también tormentosa. Dos años más tarde Brahe moría, cediendo a Kepler la responsabilidad de la publicación de su catálogo "Las Tablas rodolfinas", en 1627. Dotado de gran talento y energía, excéntrico y pendenciero, Brahe perdió su nariz casi por completo en un duelo cuando sólo contaba con diecinueve años. El motivo de la pelea había sido una disputa matemática. Su falsa nariz de plata, construida por él mismo, puede contemplarse en los retratos de la época. La nova de 1572 es hoy conocida como "la estrella de Tycho", y también lleva su nombre el cráter lunar mejor conocido. El majestuoso observatorio de Uraniborg desapareció entre las llamas de un incendio durante la guerra de los Treinta Años.
Biografía de Tycho Brahe
Mendoza, Argentina, 09 de Abril de 2004.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@yahoo.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Portada Acerca de... Índice Contacto Links