Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 
En 1959, mientras Chelomei delineaba estas ideas, era conciente de que se avecinaban fuertes disputas con Sergei Korolev, el patrón del programa espacial soviético. El "primer disparo" provino precisamente de éste: una carta enviada al Comité Central del Partido Comunista. En la misma Korolev proponía un agresivo programa para la conquista soviética del espacio, totalmente implementado por su OKB (!). Korolev se comprometió ante el Comité Central de presentar en el tercer trimestre de 1960 planes detallados de los nuevos proyectos. Esta carta fue seguida por una reunión que sobre el tema tuvo con Khrushchev el 3 de Marzo de 1960. Korolev estaba convencido de que la URSS podía disponer en muy breve tiempo de un gran cohete, siempre y cuando se contara con el suficiente respaldo de las esferas más altas del poder. Desafortunadamente en la reunión Korolev cometió un acto fallido -del que siempre se arrepentiría-, al admitir que su plan no había sido acordado entre todos los Diseñadores Jefes del sector aeroespacial. Khrushchev lo instruyó pues para que presentara un plan consensuado.

El 30 de Mayo de 1960 Korolev presentó un nuevo plan que ahora sí incluía la participación de sus rivales, Chelomei y Yangel. El plan consolidado asignaba a Chelomei los siguientes elementos:
Desarrollo de naves Kosmoplan no pilotadas, para el vuelo hacia Marte y Venus, con capacidad de retorno a la Tierra y descensos en pistas convencionales. Éstos usarían exóticos nuevos sistemas químicos, motores nucleares de bajo empuje (nuclear-plasma, iónico, hidrógeno atómico). La variante preferida se componía de: vehículo de reentrada Kosmoplan + sección de equipos + motores iónicos instalados en plataformas + reactor nuclear. El anteproyecto tenía que estar listo para 1962. Estaba previsto desarrollar en el período 1965-1966 versiones derivadas con masas de 10, 12 y 25 tn. También se autorizaba el desarrollo de una versión de combate, un vehículo de reentrada Kosmoplan que estaría armado con cabezas de guerra nucleares y que maniobraría en el reingreso después de ser lanzado por vectores del tipo GR-1 (UR-200) o GR-2 (UR-500). Éstos usarían el vehículo de reingreso sin el misil de descenso + el módulo de propulsión líquida.
Desarrollo de un vector con una masa al despegue de 600 tn, que emplearía nuevos propergoles químicos y sería apto para lanzar naves a los planetas cercanos. Igualmente el anteproyecto se tenía que completar en 1962. Éste se convertiría en el vector UR-500 "Protón". Pero es probable que el objetivo principal de este lanzador no haya sido la exploración planetaria. El Protón fue originalmente diseñado para el requerimiento llamado GR-2 (Global Rocket 2). El GR-2 iba a ser un tipo de enorme cabeza de guerra múltiple FOBS (del inglés Fractional Orbital Bombardment System, o Sistema de Bombardeo Orbital Fraccional). La carga del cohete debería haber estado compuesta por seis cabezas nucleares capaces de maniobrar cada una en forma independiente. Cada cabeza nuclear tenía un peso de 1 500 kg y una potencia explosiva de 2,2 MT. Estas cabezas se separarían en la fase final del lanzamiento, realizarían violentas maniobras por medio del uso de sus sistemas autónomos de guía, para colocarse en distintas órbitas de 160 km de altitud. Al final de un viaje de 10 000 a 12 000 km a lo largo de sus diferentes órbitas, las cabezas nucleares aparecerían en las pantallas de radar de los EEUU a último momento, con una alerta mínima. La separación total de las cabezas sería de 1 800 km de izquierda a derecha. Dos de tales cohetes globales atacarían las principales ciudades de los EEUU de costa a costa, en un devastador primer golpe. El vehículo de reingreso Kosmoplan realizaría maniobras aerodinámicas horizontales y verticales para penetrar las defensas espaciales enemigas, y ser de esta forma prácticamente invulnerable.
Nave Raketoplan tripulada, con capacidad de maniobra en órbita y descensos en pistas convencionales. Una masa total estipulada en 10-12 tn, distancia total de planeo durante el reingreso de 2 500-3 000 km. La versión no tripulada sería desarrollada en el período 1960-1961, seguida por la versión pilotada en el período 1963-1965. La versión operacional de interceptación de satélites sería ensayada en 1962-1964.
Proyecto US (Upravlenniye Sputnik, o Satélite de Guiado), satélite de reconocimiento naval equipado con el reactor nuclear P6. Período de desarrollo 1962-1964. Esta variante emplearía tecnología de radar para rastrear a los buques de guerra de los EEUU, y dirigir a los misiles crucero. El US estaría compuesto de reactor nuclear + módulo de equipos + equipo de radar. Esta variante entró en servicio, pero más tarde de lo programado.
Proyecto IS (Istrebitel Sputnik, o Satélite de Combate), sistema ASAT (anti-satélite). El Ministerio de Defensa tenía que decidir en Julio de 1960 si desarrollaba un sistema para la destrucción de los satélites de reconocimiento enemigos, que sería lanzado por el R-7. Con posterioridad se autorizó a Chelomei para que procediera con este proyecto. El IS ASAT de Chelomei emplearía tecnología Kosmoplan, y sería la primera variante en volar. Para el modelo de producción, se planeaba usar al vector UR-200. Pero éste fue cancelado, y los ASAT de producción volaron a fines de los '60, lanzados por los vectores Tsiklon (del bureau de Yangel).
Por medio del Decreto 715-296 del 23 de Junio 1960, "Sobre la Producción de Diversos Vehículos Lanzadores, Satélites y Naves Espaciales para las Fuerzas Espaciales Militares en el período 1960-1967", se autorizó a Chelomei a confeccionar un anteproyecto sobre versiones no tripuladas del Kosmoplan. El 21 de Marzo de 1961, Chelomei pudo llevar a cabo un primer ensayo de vuelo de una versión a escala no tripulada del vehículo de reentrada Kosmoplan/Raketoplan.

El Comité Central y el Politburó autorizaron el 16 de Marzo y el 1 de Agosto de 1961 respectivamente, la producción del vehículo lanzador del Kosmoplan, el UR-200 (8K81).
El UR-200 se diseñó no sólo para enviar una cabeza termonuclear a una distancia de
12 000 km, sino también para lanzar al espacio todas las variantes militares del Kosmoplan: el IS ASAT; el satélite de inteligencia militar US; y el vehículo de reentrada de combate Kosmoplan. Los anteproyectos del Kosmoplan y del UR-200, se finalizaron en Julio de 1962. Las características técnicas del lanzador serían similares a las de los vectores R-9 (Korolev) y R-16 (Yangel). Los vuelos de prueba de la versión ICBM, se realizaron del 4 de Noviembre de 1963 al 20 de Octubre de 1964.

Mediante un decreto emitido por el Comité Central el 24 de Abril de 1962, se dio luz verde al desarrollo del vector UR-500 (8K82). El estudio preliminar se completó en 1963, y hacia fines de 1964, los principales problemas técnicos ya habían sido resueltos. A principios de otoño (boreal) de ese año, Khrushchev y el liderazgo político del país visitaron el Cosmódromo de Baikonur. En esa ocasión Chelomei orgullosamente le mostró al líder soviético un modelo del UR-500 y las nuevas instalaciones de lanzamiento del mismo. En esta visita, Chelomei también le mostró al líder soviético una maqueta del silo de lanzamiento planeado para la versión de combate. El comentario de Khrushchev fue "¿Qué debemos construir para el
UR-500, comunismo o silos?". Era evidente que Khrushchev no estaba muy convencido con la versión militar del UR-500.
UR-100N
El UR-100 en su versión "N".
(NPO Mashinostroyeniya)
UR-100, UR-200, UR-500
Los misiles UR-100, UR-200, y UR-500, mostrados no a escala. La foto del UR-500 corresponde a una maqueta del diseño original. (Mark Wade)
Protón
A partir del UR-500 Chelomei desarrolló al vector espacial Protón. (ILS)
El 13 de Octubre de 1964, Khrushchev fue desalojado del poder por un grupo de retrógrados liderado por Brezhnev. Aunque Chelomei se sabía conducir por el entramado del poder, cometió un error. Su política de apoyo a Khrushchev lo llevó a "despreciar" a Dmitri Ustinov, quien era el Presidente de la Comisión Militar-Industrial. Bajo la administración de Brezhnev, Ustinov fue ascendido a la posición de Secretario del Comité Central del Partido Comunista para la Defensa y el Espacio. Además Ustinov idolatraba a Stalin y culpaba a Khrushchev de haber destruido la memoria del mismo. El nuevo liderazgo era adverso a todos los proyectos que Khrushchev había apoyado. Éstos incluían obviamente a los de Chelomei y su OKB-52. Se estableció una comisión encabezada por Keldysh para examinar exhaustivamente todos los proyectos del OKB-52, y hacer recomendaciones sobre cuáles debían ser cancelados. Keldysh llegó a la conclusión de que la combinación R-36/FOBS de Yangel, era superior al conjunto de Chelomei UR-200/Kosmoplan. En consecuencia, el UR-200 y el Kosmoplan fueron cancelados. Los sistemas IS ASAT y US fueron asignados al KB Arsenal, y rediseñados para ser lanzados por el vector R-36. La tecnología desarrollada sobre vehículos espaciales reutilizables fue transferida por su parte al OKB-155 ("MIG"), donde fue empleada en el proyecto "Spiral".

Se continuó desarrollando al UR-500, pero sólo en la versión de lanzamiento espacial 8K82K, para enviar al espacio al único Raketoplan sobreviviente, el LK-1 (nave tripulada para vuelos alrededor de la Luna).

A su vez, el LK-1 fue cancelado a fines de 1965, permitiéndole a Korolev volver a controlar todos los proyectos lunares tripulados. Pero Chelomei seguía siendo una figura importante: su misil UR-100 era la columna vertebral de la fuerza disuasiva estratégica de la URSS, y sus misiles navales crucero componían la única fuerza capaz de neutralizar a la poderosa Armada de los EEUU. En el nuevo panorama político, Chelomei recibió cierta protección de la "ira" de Ustinov, al estar su bureau bajo el control del Ministro de Construcción de Máquinas General, Afanasyev. Aunque éste actuó sin preferencias con respecto a los principales jugadores espaciales (Chelomei, Korolev y Yangel), Chelomei pudo encontrar algún apoyo en la jerarquía del poder por parte del Vice Ministro de Defensa Andrei Grechko. Peleando contra la adversidad, Chelomei pudo seguir adelante con su estación espacial (militar) Almaz y con el vehículo tripulado de transporte TKS. Sus propuestas alternativas para descensos lunares tripulados (LK-700), Misiones a Marte (MK-700), transbordador espacial reutilizable (LKS) fueron en su totalidad rechazados por el liderazgo (aunque técnica y objetivamente estos proyectos eran superiores a los proyectos seleccionados de otras oficinas...).

Poco después de que la Fase 2 de la Almaz fuera aprobada (Enero de 1976), el Mariscal Grechko sufrió un ataque al corazón. Con esto Chelomei perdió a quien fuera de alguna forma su protector, siendo de allí en más incapaz de poder detener la lenta estrangulación de sus proyectos por parte de Ustinov y Glushko. El 19 de Diciembre de 1981 Ustinov finalmente pudo cancelar lo que quedaba del programa Almaz. Los vuelos tripulados del TKS fueron cancelados, y se detuvo el trabajo sobre la Almaz-T. Ustinov oficialmente quería que el bureau de Chelomei se concentrara en el desarrollo de ICBMs. Chelomei ocultó en un rincón de su factoría a algunas estaciones espaciales (Almaz-T y OPS-4) etiquetándolas como "material radioactivo" (!).
TKS
El vehículo tripulado de transporte TKS. (Mark Wade)
La familia Almaz y demás vehículos espaciales asociados. (Mark Wade)
Chelomei sin embargo perseveró. Todavía gozaba de buena salud cuando sufrió un bizarro accidente doméstico, en el mes de Diciembre de 1984. Mientas cerraba la puerta del garaje, su Mercedes se puso en movimiento (¿problemas de freno?) y lo aplastó. Al principio sólo parecía ser una pierna seriamente fracturada. Chelomei fue trasladado a un hospital de Moscú cercano a su casa. Cuando se encontraba en el hospital se enteró del fallecimiento de su enemigo político Ustinov. Incluso en este estado, Chelomei soñaba con el renacimiento de su bureau, y realizaba grandes planes para futuras misiones espaciales. El 8 de Diciembre de 1984, veinte días después de la muerte de Ustinov, mientras hablaba por teléfono con su esposa, repentinamente fallecía a consecuencia de una trombosis masiva.

Vladimir N. Chelomei fue nombrado en 1974 Miembro Correspondiente de la International Astronautics Academy. Recibió el premio Lenín en 1959, los Premios del Estado de la URSS en 1967, 1974, y 1982, así como cuatro órdenes de Lenín, la orden de la Revolución de Octubre, la Medalla Zhukovskiy en 1974 por las sobresalientes contribuciones a la teoría de la aviación, la Medalla Lyapunov por la sobresaliente contribución a las matemáticas y mecánica. Dos veces Héroe del Trabajo Socialista (1959, 1963).
Fuentes: Astronautix.com, RussianSpaceWeb.com
Mendoza, Argentina, 09 de Febrero de 2006.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@yahoo.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links Blog