Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 
Personalidades: Boris Yevseyevich Chertok
Redacción
Boris Y. Chertok es un talentoso ingeniero ruso pionero en el desarrollo de sistemas de guía y control. Fue un miembro clave del equipo de Serguei Korolev desde 1946 en adelante. Entre 1956 y 1992 ostentó la posición de Diseñador Jefe Adjunto en el OKB-1 y su sucesor, RSC Energia. Miembro de la Academia Rusa de Ciencias, fue testigo íntimo de los principales eventos espaciales del lado soviético. Su «prodigiosa» memoria es una fuente de información única para la historia espacial de la Unión Soviética y
de la Rusia moderna.
 
Boris Yevseyevich Chertok
hertok nació el 1 de marzo de 1912 en la ciudad polaca de Lodz –que por aquel entonces formaba parte del Imperio Ruso– y era el hijo de un contador. Antes de que Boris cumpliera los dos años de edad, su familia se trasladó a vivir a Moscú. Chertok empezó a trabajar a los 17 años como electricista. Sin embargo, lo que verdaderamente le atraía era la electrónica, y aunque carecía de educación superior, comenzó en 1930 a trabajar en una factoría que producía equipos de aviónica. Su talento fue reconocido, y comenzó sus estudios universitarios en forma paralela a su trabajo. Hacia 1935, ya era el director de una oficina de diseño. Se ocupó del desarrollo y mantenimiento de los equipos electrónicos empleados en las expediciones polares soviéticas. Egresó de la universidad en 1940 y comenzó a trabajar en sistemas de guía y control en el bureau de V F Bolkhovitinov. El primer trabajo de Chertok en el campo de la cohetería consistió en participar del diseño del sistema de ignición y control del motor del avión cohete BI-1.

En abril de 1945 fue asignado a trabajar en un grupo especial que tenía la tarea de obtener para la URSS la tecnología alemana de cohetes. Trabajó en Alemania hasta enero de 1947, y fue él quien perdió la oportunidad de obtener para la Unión Soviética los servicios de Wernher Von Braun. Fue precisamente en Alemania donde entró en contacto con Serguei Korolev. En agosto de 1946, se lo destinó a trabajar en el instituto de Korolev NII-88, siendo desde entonces la mano derecha de Korolev encargado de los sistemas de control y guía de cohetes y satélites.

Esta posición le permitió a Chertok convertirse en un actor clave del programa espacial de la Unión Soviética. Luego de participar en el desarrollo de los sistemas de navegación celeste de los misiles crucero de largo alcance, trabajó en los sistemas de control del primer ICBM del mundo, el R-7 Zemiorka, y luego en las naves espaciales tripuladas Vostok, Voskhod, y Soyuz. Igualmente Chertok fue el responsable del muy complejo sistema de control de motores –llamado KORD– del cohete lunar soviético N-1. Luego de que el programa lunar fuera cancelado en 1974, Chertok permaneció en la reorganizada RSC Energia como Diseñador Jefe Adjunto, a cargo del diseño de los sistemas de control. En la década de 1980 desarrolló el sistema de control de la estación espacial Mir. Se retiró de RSC Energia en 1992, aunque siguió ligado a la misma como consultor científico.

Chertok recibió los máximos honores de los estados Soviético y Ruso (Héroe del Trabajo Socialista y Premio Lenín). Autor de más de 200 artículos científicos, conferenciante universitario y Académico de la Academia Rusa de Ciencias, el Profesor Chertok escribió en la década de 1990 sus famosas memorias, una colección de cuatro volúmenes titulada
'Rockets and Men' publicada tanto en ruso como en alemán, aunque a la fecha, NASA ha traducido al inglés los dos primeros volúmenes de la colección, los cuales ya pueden ser descargados de la web: Volumen 1 (Parte 1, 2 y 3) y Volumen 2.
Fuente: Astronautix.com
 
Para saber más...

Uno de los fundadores de la cosmonáutica soviética cumple 95 años

Agencia EFE (01-03-2007)

El ingeniero Boris Chertok, uno de los fundadores de la cosmonáutica soviética, cumplió hoy 95 años en compañía de colegas y discípulos de la corporación RSC Energia, en la que aún trabaja como consejero científico.

"Deseo que los jefes de la corporación (de diseño y fabricación de cohetes espaciales) RSC Energia recuerden siempre que ésta es una de las perlas más grandes en la corona del imperio ruso", dijo Chertok durante el homenaje organizado en su honor en la sede de la empresa en las afueras de Moscú.

Chertok llamó a los dirigentes de la corporación a conservar las "legendarias tradiciones" de la empresa, en cuyos talleres fueron fabricados los aparatos espaciales de la antigua Unión Soviética y de la Rusia moderna.

El Presidente y Diseñador Jefe de RSC Energia, Nikolay N. Sevastiyanov, deseó al patriarca de la cosmonáutica soviética y rusa nuevos éxitos en su labor creativa, gracias a la cual el Estado logró alcanzar las "alturas espaciales".

Sevastiyanov recordó que prácticamente todos los dirigentes de la corporación Energia eran alumnos de Chertok.

El protagonista del acto festivo demostró con elocuencia que sigue siendo un "auténtico hombre", señaló la agencia Itar-Tass en referencia a que Chertok "bebió algunas copas y gustosamente posó ante las cámaras fotográficas con las mujeres que le felicitaron".

A pesar de su edad avanzada, sigue conduciendo y, a petición de los reunidos, relató una vez más la historia que en RSC Energia ya se ha convertido en una leyenda.

Hace un par de años un agente de la Policía de Tráfico detuvo el coche de Chertok por exceso de velocidad, pero tras examinar su carné de conducir y darse cuenta de la edad del "infractor de las normas de tráfico", sólo acertó a aconsejarle que controlara sus ánimos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó hoy a Chertok por su cumpleaños con un telegrama en el que destacó que el "servicio abnegado" del científico en aras de la patria "merece un profundo respeto y un sincero reconocimiento".

En gran medida, "merced a su labor y creatividad fueron construidos unos sistemas técnicos únicos, que siguen sirviendo para el progreso de Rusia en la esfera de las altas tecnologías y la exploración del espacio extraterrestre", recalcó Putin.
Boris Chertok cumpleaños
Una foto del cumpleaños número 95 del ingeniero Chertok, tomada en las instalaciones de RSC Energia (Moscú). Al lado de Chertok en primer plano: el Presidente y Diseñador Jefe de RSC Energia, Nikolay N. Sevastiyanov y el cosmonauta Serguei Krikalev. (Novosti)
 
Mendoza, Argentina, 09 de Julio de 2007.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@yahoo.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links