Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 
Develando los secretos de las pirámides egipcias
Redacción (*)
Las pirámides de Egipto han mantenido sus secretos durante más de 4.500 años. Y ahora, expertos egipcios y extranjeros han comenzado a desentrañar sus misterios con la ayuda de partículas espaciales y alta tecnología.
l equipo en cuestión está utilizando “rayos cósmicos” para crear mapas tridimensionales que revelan las estructuras internas de estas maravillas antiguas. Los investigadores dicen que los nuevos datos podrían contener algunas sorpresas. Los arqueólogos ya han revelado los primeros resultados de sus trabajos sobre la Pirámide Acodada de Dahshur, situada a unos 40 km al sur de El Cairo, Egipto.

Las imágenes en 3D muestran las cámaras internas de la estructura de 4.600 años de edad, y además muestran con toda claridad la forma de su segunda cámara. Situada en la necrópolis real de Dahshur, la Pirámide Acodada fue una de las primeras en ser construida bajo el reinado del faraón Snefru, perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto.

Mehdi Tayoubi, presidente del Heritage Innovation Preservation Institute (HIP Institute), declaró que las placas instaladas en el interior de la pirámide recogieron datos sobre las partículas radiográficas conocidas como “muones”. Los muones que llueven sobre la superficie de la Tierra provienen de la atmósfera. Las partículas pasan a través de los espacios vacíos, pero pueden ser absorbidas o desviadas por superficies más duras.

Al estudiar colecciones de estas partículas, los científicos pueden aprender más acerca de la construcción de la pirámide. Ésta tiene dos entradas, que se abren en dos corredores que conducen a dos cámaras funerarias dispuestas una encima de la otra.

Algunos habían sugerido que el faraón Snefru fue enterrado dentro de la pirámide en una cámara oculta, pero las últimas exploraciones han descartado esa posibilidad.
La «Pirámide Acodada» de Dahshur
La «Pirámide Acodada» de Dahshur.
(Philippe Bourseiller/HIP Institute) Click para ampliar!
“A partir de estas placas, se analizaron más de 10 millones de trazas de muones. Contamos los muones y según su distribución angular somos capaces de reconstruir una imagen”, dijo Tayoubi, quien es también co-director de la misión ScanPyramids.

“Por primera vez en la historia, la estructura interna de una pirámide fue revelada por medio de partículas de muones. Las imágenes obtenidas muestran claramente la segunda cámara de la pirámide situada a unos 18 metros por encima de la más baja, en la que se instalaron placas de emulsiones”, agregó el científico.

“No existe una teoría única que esté 100 por ciento probada o verificada que explique la construcción de las pirámides. Son todas teorías e hipótesis. Lo que intentamos hacer con la nueva tecnología…, nos gustaría confirmar o cambiar o actualizar o modificar las hipótesis que tenemos sobre cómo se construyeron las pirámides”, dijo Hany Helal, vicepresidente del instituto.

La Pirámide Acodada de Dahshur, en las afueras de El Cairo, se distingue por la doble pendiente de sus caras. Se cree que fue el primer intento en el Antiguo Egipto para construir una pirámide de paredes lisas.
Video institucional e informativo del Proyecto ScanPyramids.
(HIP Institute)
En el marco del Proyecto ScanPyramids, los investigadores anunciaron en Noviembre de 2015 el hallazgo de anomalías térmicas en la gran Pirámide de Keops, de 4.500 años de antigüedad, situada en la planicie de Gizeh. Este proyecto está combinando tecnología térmica o de infrarrojos con el análisis de muones, para tratar de develar los secretos constructivos de algunas antiguas pirámides egipcias.

Tayoubi agregó que el grupo planea iniciar a mediados de 2016 los preparativos para las pruebas de muones de la Pirámide de Keops. Esta construcción es la más grande de las tres pirámides de Gizeh. “Incluso si encontramos en alguna parte un vacío de un metro cuadrado, esto generará nuevas preguntas e hipótesis, y tal vez ayudará a resolver las preguntas definitivas”, dijo Tayoubi. El equipo también empleará escáneres 3D infrarrojos y rayos láser para estudiar a dos pirámides en Gizeh y dos en Dashur.

Muchas misiones anteriores han tratado de desentrañar los misterios de las pirámides, pero los científicos aún tienen que encontrar una teoría concreta que explique cómo se construyeron estas estructuras. La Pirámide de Keops, también conocida como la Gran Pirámide de Gizeh –la más alta de todas las pirámides– fue construida por el hijo de Snefru, Khufu (o Keops en griego). Snefru fue el fundador de la Cuarta Dinastía (2.575-2.465 AC). A su vez la Pirámide de Kefrén fue construida precisamente por el hijo de Khufu, Kefrén.

Las dos pirámides de Dahshur fueron construidas por Snefru.

“La idea es encontrar la solución al misterio de las pirámides. Un intento similar se hizo hace 30 años, pero éste es el primer proyecto a nivel global utilizando tecnología de vanguardia para observar el interior de las pirámides”, dijo Tayoubi.

Se espera que el Proyecto ScanPyramids termine a fines de 2016.

Muy interesantemente, las tecnologías de muones e infrarrojos que se están empleando en los estudios de las principales pirámides egipcias, podrían ser utilizadas para buscar una posible cámara oculta en la tumba del Rey Tutankamón, que puede ser el lugar del entierro de la Reina Nefertiti.

Los arqueólogos no han descubierto la momia de la legendaria belleza, pero el reconocido arqueólogo británico Nicholas Reeves ha manifestado recientemente que la tumba de Nefertiti podría estar en una cámara secreta contigua a la tumba de Tutankamón, en el famoso Valle de los Reyes en Luxor, al sur de Egipto.
El busto de Nefertiti
Belleza egipcia: el busto de Nefertiti.
(AP Photo/Markus Schreiber) Click para ampliar!

(*) Fuente: Ellie Zolfagharifard (dailymail.co.uk)

 
Mendoza, Argentina, 11 de Junio de 2016.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@gmail.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links Blog