La primera computadora del mundo
Investigadores continúan esforzándose por desentrañar el funcionamiento del denominado «Mecanismo de Anticítera», quizás el objeto arqueológico más fascinante y misterioso jamás descubierto.
eonardo da Vinci pudo haber dejado bocetos de helicópteros, tanques y submarinos, pero es raro que hallemos artefactos reales que parezcan muy adelantados con respecto a su tiempo. Casi como un cuento de ciencia ficción de arqueólogos que descubren un reloj de pulsera enterrado en una pirámide egipcia, o un automóvil bajo los cimientos de Stonehenge, tenemos un ejemplo de una computadora científica que fue construida entre los años 150 y 100 a.C. Era tan avanzada, que recién en el siglo XIV se desarrollaría de nuevo algo tan complejo.

El mecanismo de Anticítera estuvo perdido para el mundo durante siglos. El dispositivo fue rescatado en 1900 entre los restos de un barco que se hundió mientras navegaba hacia Roma, aproximadamente a mediados del siglo I a.C., entre Creta y la isla de Anticítera en el Mediterráneo (*). Cuando se descubrió que uno de los fragmentos contenía un engranaje de bronce, la idea de que este objeto era una especie de reloj astronómico fue descartada por que implicaba un anacronismo demasiado fantástico. No fue sino hasta 1951 que la investigación fue retomada por un historiador de la ciencia británico Derek J. de Solla Price. A la fecha, se han recuperado 82 fragmentos de lo que ahora se considera la computadora astronómica conocida más antigua.

El dispositivo está hecho de bronce y contiene 30 engranajes ubicados en capas, aunque originalmente pudo haber tenido unos 50 o 60. Cada engranaje fue cortado meticulosamente a mano con entre 15 y 223 dientes triangulares, los cuales fueron la clave para descubrir las diversas funciones del inesperado mecanismo. Está basado en las teorías astronómicas y matemáticas desarrolladas por los astrónomos griegos, quienes pudieron haberse inspirado en las antiguas teorías astronómicas babilónicas. Su construcción se podría atribuir al astrónomo Hiparco o, más probablemente, a Arquímedes, el famoso matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Por qué, o para quién se construyó, es un completo misterio.
El Mecanismo de Anticítera
Los restos del «Mecanismo de Anticítera» son expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia. Se trata de la primera computadora (mecánica) del mundo.
En ella, sus desconocidos creadores intentaban mecanizar los movimientos del Sol y la Luna, y muy probablemente de los cinco planetas conocidos por entonces. Un tesoro de más de dos mil años de antigüedad.
(Copyright © 2001-2012, Anthony Ayiomamitis) Click para ampliar!
El dial frontal principal mostraba el año egipcio de 365 días y los signos del zodíaco griego, y podía ser ajustado para compensar el cuarto de día adicional en el año solar. El dial probablemente tenía tres manecillas o punteros que señalaban la fecha y las posiciones del Sol y la Luna, mientras que un mecanismo separado mostraba las fases de la Luna, aunque es probable que también mostrara a los cinco planetas conocidos por entonces, Mercurio, Marte, Venus, Júpiter y Saturno.

En la parte posterior existía un dial superior que mostraba el ciclo metónico de 19 años de las fases de la Luna, el ciclo calípico de 76 años (cuatro ciclos metónicos), y además calculaba el ciclo olímpico de cuatro años. El dial inferior mostraba el ciclo de eclipses de Saros de 18 años y 11 días, y el ciclo de Exeligmos (o triple ciclo de Saros) de 54 años y 33 días.

El mecanismo de Anticítera era impulsado por una manivela ahora tristemente perdida. Es pequeño, compacto y portátil, con instrucciones completas grabadas sobre su superficie en griego; aproximadamente el 95% de estas instrucciones han sido descifradas a la fecha.

Las frágiles piezas que quedan han sido examinadas y modeladas usando tomografías de rayos X y gamma de alta resolución, y a partir de los datos obtenidos diversas reconstrucciones y réplicas han sido construidas. Incluso existe, por ejemplo, un modelo de Lego que recrea al sorprendente artefacto.
Modelo en 3D del Mecanismo de Anticítera
Modelo en 3D del Mecanismo de Anticítera.
(Antikythera-mechanism.gr)
Abajo: El concepto del antiguo dispositivo ha sido integrado
en un reloj Hublot. Fabuloso. (Hublot) Click para ampliar!
El Mecanismo de Anticítera / Hublot
De acuerdo a las últimas conclusiones del “Proyecto de Investigación del Mecanismo de Anticítera”, el dispositivo reproduce fielmente el movimiento de la Luna a través del cielo y
sus fases durante un mes, predice los eclipses, cuenta el tiempo y opera como un calendario multifacético basado en escalas circulares o espirales. El aparato debería haber sido una herramienta útil para las observaciones astronómicas y la enseñanza. Además, debería haber facilitado la cartografía y la navegación, ya que mide la latitud (y posiblemente la longitud).
Secuencias de imágenes del Mecanismo de Anticítera obtenidas mediante
tomografía computada. (Antikythera Mechanism Research Project)
Fragmento del Mecanismo de Anticítera reconstruido en 3D mediante
tomografía computada. (Antikythera Mechanism Research Project)

Fuentes: Jenny Winder (Universetoday.com) / The History Channel (THC)

(*) Los investigadores creen que el navío accidentado era una galera romana de gran porte que se dirigía a Roma siguiendo una ruta comercial, que se iniciaba en algún puerto de Asia Menor.

Mendoza, Argentina, 08 de Setiembre de 2012.
Última actualización: 14/09/12