Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 
Rusia despega de nuevo
Wilfredo Orozco
El 29 de Enero de 2010 fue un día de fiesta para Rusia, y no es para menos. Por primera vez desde la caída de la URSS, se elevó por los aires una aeronave de combate de nuevo diseño. A pesar de lo poco que se conoce, el sofisticado aparato sin dudas será un dolor de cabeza para los estrategas militares de los países adversarios.
l lugar del acontecimiento fue la planta de construcción de aviones Gagarin KnAAPO de Komsomolsk-on-Amur, en el lejano y helado este ruso. El avión, un aparato denominado Sukhoi T-50 PAK FA (del ruso Perspektivnyi Aviatsionnyi Kompleks Frontovoi Aviatsy, que se puede traducir al español como “Futuro Caza Táctico”), estuvo piloteado por uno de los mejores pilotos de pruebas ruso, Sergey Bogdan. El primer vuelo del prototipo del PAK FA duró unos 47 minutos, y según declaraciones del piloto, el avión se comportó impecablemente. Por su parte el Director General de la Oficina de Diseños Sukhoi, Mikhail Pogosyan, destacó que este primer vuelo del PAK FA era “un éxito para la ciencia de Rusia”.
Sukhoi T-50 PAK FA
Histórico. El primer caza stealth ruso despegó oficialmente por primera vez el 29 de Enero de 2010, a los mandos del experimentado piloto
de pruebas ruso Sergey Bogdan. (Sukhoi) Click para ampliar!
Desde hace aproximadamente una década que se sabía que el constructor Sukhoi estaba trabajando en un nuevo caza, que se suponía debía ser la respuesta rusa a los cazas norteamericanos F-22 Raptor y F-35 Lightning II, sin embargo, el fabricante nunca dio mayores detalles del aspecto final que tendría el nuevo avión, el cual era desarrollado en el máximo secreto. ¿Qué tamaño tendría? ¿Sería una especie de “Estrella de la Muerte”? o, por el contrario, ¿Tendría una apariencia convencional? Existían pistas que hacían intuir la configuración final del aparato, pero en el fondo la cuestión central era saber si Rusia tenía los medios tecnológicos y económicos como para responder a los cazas F-22 y F-35, en los cuales los EEUU habían invertido cifras verdaderamente multimillonarias. Estos aparatos norteamericanos son denominados «de quinta generación», ya que pueden volar a velocidades supersónicas sin el empleo de post-combustión, son de gran maniobrabilidad, y tienen la característica de que son difíciles de detectar principalmente por radar (concepto stealth o furtivo). Aunque aquí vale recordar que el F-35 es muy discutido porque al parecer no cumple del todo con estas características, sin embargo se lo sigue promocionando como de quinta generación.

Al final todos los interrogantes sobre el PAK FA pudieron en parte ser contestados el 29 de Enero del corriente año. Unas pocas horas después del vuelo inaugural del PAK FA, Sukhoi se encargó de difundir a través de sus sitios web las primeras imágenes y videos de alta calidad. Valió la pena esperar tantos años: el aparato tiene una apariencia deslumbrante, estético, y agresivo como corresponde a un buen sistema de combate del Siglo XXI. La enorme expectativa creada por tantos años de secreto oficial, tuvo un efecto publicitario enorme. La cuestión del “nuevo avión ruso” fue una verdadera bomba mediática, sobre todo en infinidad de foros especializados de Internet, donde desde fines de Enero, es el centro de discusiones interminables.
Sukhoi T-50 PAK FA
El Sukhoi T-50 PAK FA tiene una apariencia deslumbrante, aquí lo vemos atravesando los helados cielos del lejano este ruso. (Sukhoi) Click para ampliar!
El Sukhoi T-50 PAK FA resultó ser más grande de lo que se había esperado. El prototipo mostrado por los rusos tiene aproximadamente unos 20 m de longitud y 15 m de envergadura, e incluso es mayor que el conocido F-22 Raptor. Según los especialistas su diseño es una evolución del Sukhoi Su-27, aunque se pueden apreciar rasgos del F-22, F-35 y hasta del prototipo YF-23. Por lo que se ha visto, el PAK FA sería como una especie de “ala volante”, ya que el perfil de la parte central del fuselaje hace recordar al de un ala, contribuyendo de hecho con una sustentación adicional. Además cuenta con unas nuevas superficies aerodinámicas en las alas para la generación y control de vórtices o remolinos, que sumado al empleo de motores de empuje vectorial 3D, le asegurarían disponer de una maniobrabilidad sin precedentes a cualquier altitud y velocidad. Sorprendente.

En realidad todas las evaluaciones del T-50 PAK FA que por estos días se están haciendo, están basadas en un puñado de imágenes y en dos videos oficiales, puesto que el fabricante no ha brindado detalles precisos del aparato. En general el avión ha sido bien recibido, sobre todo por los especialistas, quienes destacan su avanzada configuración aerodinámica. Es cierto, hay críticas, pero hay que recordar que es sólo un prototipo al que le esperan aún largos años de desarrollo. De acuerdo a algunos estudios preliminares independientes, el Sukhoi T-50 PAK FA estaría superando al F-22 Raptor en aerodinámica y en todas las características de vuelo, mientras que queda abierta la cuestión de cuán furtivo es. La furtividad está impresa en el diseño del nuevo pájaro ruso, es innegable, sin embargo el nivel que se alcance dependerá de cuánto dinero estén los rusos dispuestos a invertir. Parece ser que el camino seguido por Sukhoi ha sido construir un aparato con muy buenas características de furtividad, sobre todo en comparación con la anterior generación de cazas diseñados en la era soviética, pero sin llegar a obsesionarse por este requerimiento, a los efectos de preservar unas excelentes cualidades aerodinámicas y fundamentalmente mantener los costos bajo control.

Se estima que el costo por aparato sería de unos U$S 100 millones, y en principio se adquirirían unas 250 unidades para reemplazar parcialmente a las flotas de Su-27 y Mig-29. No es precisamente poco dinero, pero Rusia está dispuesta a invertir lo que sea necesario para obtener nuevamente el rango de superpotencia. Después de todo un caza pesado de quinta generación es el reflejo del poderío tecnológico y económico de tales países. Según declaraciones oficiales, el Sukhoi T-50 PAK FA, cuya denominación final podría ser Su-50 “Firefox”, estaría entrando en servicio en la FA Rusa hacia el año 2015, aunque es más realista que lo haga hacia fines de la presente década. La India ha mostrado su interés en cooperar en el desarrollo de un PAK FA biplaza adaptado a sus necesidades, y no se descarta que versiones simplificadas del mismo puedan ser exportadas a otras naciones. En los próximos años, ¿veremos al PAK FA convertirse en el Rey de los Cielos?.
Sukhoi T-50 PAK FA
El nuevo caza ruso es más pequeño que el Su-27 Flanker, pero un tanto más grande que el Lockheed Martin F-22 Raptor. (Sukhoi) Click para ampliar!
Abajo: comparación ilustrativa ‘provisional’ entre el Sukhoi T-50 PAK FA
y el F-22. Ambos aparatos tendrían aproximadamente el mismo peso máximo de 38 tn. (Copyright en la imagen)
Click para ampliar!
Sukhoi T-50 PAK FA
 
Mendoza, Argentina, 23 de Febrero de 2010.
Última actualización: 25/02/10
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@gmail.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links Click para ampliar!