Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 
La galaxia Sombrero
María E. Vera
La galaxia Sombrero
La imagen muestra una fantástica vista de la famosa galaxia en espiral
Messier 104, más comúnmente conocida como galaxia "Sombrero",
debido a su forma particular.

[Normal; JPEG: 800 x 895; 266k]
[Full-Res; JPEG: 2031 x 2273; 4.1Mb]
(Imagen: Press Photo 07a/00, European Southern Observatory)
n realidad, la imagen a color es una combinación de tres imágenes CCD obtenidas desde el telescopio VLT ANTU, con el empleo del dispositivo óptico llamado FORS1. La secuencia de imágenes VLT de esta galaxia fue obtenida el 30 de enero de 2000, por Peter Barthel del Kapteyn Institute (Groningen, Holanda) durante su visita al Observatorio Paranal (Chile). También participaron en el procesamiento de las imágenes finales Mark Neeser, del mismo instituto y Richard Hook (ST/ECF, Garching, Alemania).

La galaxia cabe perfectamente en el campo visual (6.8 x 6.8 arcmin2) de la cámara FORS1, y se pueden observar una gran cantidad de detalles. Son bien visibles numerosos cúmulos globulares -unos 2.000-, las estructuras de la banda de polvo que yacen en el plano ecuatorial, como así también pueden observarse en el fondo numerosas galaxias.

Las imágenes fueron obtenidas a través de la banda-V (longitud de onda central 554 nm, usada en las imágenes en el canal azul), la banda-R (longitud de onda central 657 nm, canal verde) y la banda-I (768 nm; canal rojo). Las imágenes tienen una resolución de 0.7 arcsec, lo cual se traduce en aquella distancia a unos 170 años luz.
Más sobre "Sombrero"

Messier 104 es el objeto número 104 del famoso catálogo confeccionado por el astrónomo francés Charles Messier (1730 - 1817). Esta galaxia no estaba incluida en las dos primeras ediciones del catálogo (con 45 objetos en 1774, 103 en 1781), sino que fue añadida posteriormente por Messier, quien la describió como una "nebulosa muy débil". En 1912 el astrónomo norteamericano Vesto M. Slipher, trabajando en el Lowell Observatory, midió por primera vez su velocidad de recesión, de casi 1.000 km/s. Slipher también fue el primero en detectar el movimiento de rotación de la galaxia.

Esta curiosa galaxia en espiral está localizada en la constelación de Virgo, a una distancia de aproximadamente 50 millones de años luz de la Tierra. Tiene una masa equivalente a 800.000 millones de Soles y un diámetro de unos 50.000 años luz.

Se caracteriza por tener un muy brillante núcleo de color blanco con forma de bulbo, compuesto principalmente por estrellas maduras. Pero lo que contribuye a que Messier 104 tenga una forma de "sombrero" es su anillo, un prominente borde oscuro, que rodea la galaxia y que desde nuestra perspectiva, se observa de costado. Este anillo o disco está compuesto por estrellas, gas y una compleja estructura de polvo.

Precisas mediciones indican un rápido incremento en la relación masa-luz, y velocidades estelares en aumento en las proximidades del núcleo de Messier 104. Esto puede ser un indicativo de la presencia en el centro de un masivo agujero negro. Apoyaría esta hipótesis la abundante emisión electromagnética del núcleo de esta galaxia espiralada, es decir que Sombrero contendría un "Active Galactic Nucleus" (o Núcleo Galáctico Activo).

El espectro óptico de la región central exhibe líneas de emisión de gas caliente (del tipo "LINER", por las siglas en inglés de "Low Ionisation Nuclear Emission line Region"). Se estima como fuente energía de este núcleo activo, un agujero negro supermasivo equivalente a mil millones de masas solares...

Fuente: European Southern Observatory

 
Mendoza, Argentina, 12 de Febrero de 2005.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@yahoo.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links