Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
     
Mensaje Sitio Oficial Carl Sagan
 
Destino: Marte

al parece que el sueño largamente acariciado de la humanidad de viajar a otros planetas, se podría materializar -al menos en teoría- dentro de una década. A pesar del escepticismo compartido por muchos especialistas aeroespaciales, la compañía rusa "Aerospace Systems Corporation" (ASC) ha propuesto un proyecto de misión a Marte en principio realista, que prevé el montaje en órbita baja terrestre de una nave espacial compuesta principalmente por módulos probados en la "International Space Station"
(ISS).

Sin embargo, la empresa no descarta la posibilidad de desarrollar un módulo de nueva generación para la propuesta nave espacial. ASC está planeando co-desarrollar el proyecto fundamentalmente con las siguientes entidades aeroespaciales: Lavochkin NPO, Kvant NPP y Fakel.

De acuerdo a la idea de ASC, los módulos de la futura nave interplanetaria tienen que ser satelizados por los poderosos vectores Protón, y sus análogos más cercanos como el Ariane V y el Boeing Delta en su versión Heavy. Una vez puestos en órbita, equipos especializados los acoplarán entre sí para formar la nave. En teoría todo parece muy simple, pero en la práctica sin dudas será mucho más difícil de implementar. Los diseñadores enfrentarán una multitud de problemas complejos, y tendrán que inventar igualmente cantidad de novedosas soluciones técnicas.

Uno de los problemas más grandes, será el lanzamiento desde las órbitas terrestres y marcianas. A primera vista, esto no puede ser realizado sin el uso de motores cohete funcionando a base de propergoles químicos usuales. De todas formas, la empresa cree que las pesadas etapas cohetes podrían ser abandonadas. Una vela solar también ayudará: propulsará a la nave interplanetaria a la velocidad requerida y reducirá el tiempo de viaje en cualquier dirección.

ASC propone una misión a Marte que tendrá una duración de tres años. Es decir que se deberán tomar los recaudos necesarios para proteger a la tripulación de las dañinas radiaciones espaciales. Pero este problema, según Anatoly Potapov del "Institute of Medical and Biological Problems", también puede ser resuelto.

El lanzamiento y el amartizaje, se cree que serán las etapas más críticas del vuelo espacial. El Módulo de Descenso (MD) (del tipo móvil o rover en inglés) amartizará en tres fases.

En la primer fase el MD irá frenando gradualmente usando un "paraguas" cónico cuya área se incrementará a medida que se vayan alcanzando ciertas velocidades, gracias a una bolsa de aire inflable de forma toroidal.

Cuando alcance las capas densas de la atmósfera marciana, el MD se separará y continuará con el descenso empleando un sistema de paracaídas.

Finalmente, la velocidad de descenso será reducida a cero gracias a un sistema de motores a combustible líquido instalados debajo del rover.

Volviendo al rover, éste se puede ver como un módulo autónomo con ruedas. Acomodará a la tripulación y muy posiblemente un laboratorio de investigaciones completo. Además, cuando finalice la misión, actuará como plataforma de lanzamiento del Módulo de Ascenso (MA) en su retorno a la órbita marciana.

El Director General de ASC, Oleg Aleksandrov, durante una conferencia de prensa efectuada en Moscú el 9 de abril de 2005, declaró que "Un proyecto comercial para enviar una misión tripulada a Marte podría ser implementado hacia el 2009, y costaría mucho menos que cualquier otro proyecto similar del exterior (de Rusia)".

La nave interplanetaria completa, o mejor dicho la estación, pesaría unas
350 tn, incluyendo todos los elementos de reserva necesarios para asegurar el cumplimiento exitoso de la misión.

El proyecto incluso ha sido evaluado por el "TsNIIMash Central Research Institute for Machine Building", el principal instituto aeroespacial de Rusia. Georgy Uspensky, del TsNIIMash, dice que "Maximizando el uso de los sistemas existentes, se podría reducir el costo total del proyecto a un valor de entre 3000 y 5000 millones de dólares".

A la conferencia de prensa, durante la cual ASC reveló por primera vez su proyecto, asistió entre otras personalidades Boris Leshchuk, un representante de la "Federal Space Agency" (FSA). El presidente de esa agencia oficial rusa, Anatoly Perminov, sin embargo es más cauto en cuanto a las perspectivas reales del programa, y prefiere hablar en cambio a favor de la cooperación internacional en las misiones interplanetarias del futuro. Él cree que la cooperación en la exploración espacial beneficiaría a todos los participantes en términos de tiempo y dinero ahorrados.

"Ningún país, ni aun el más rico, será capaz de emprender en solitario una misión tripulada a Marte en los próximos cinco años. Éste es el motivo por el cual no hemos incluido tal proyecto en el programa federal de exploración espacial desde el 2006 al 2015".

Aerospace Systems, no obstante, confía en el éxito, e invita a todas las compañías interesadas, de Rusia y de otras naciones, a trabajar en este ambicioso proyecto.
 
Módulo de Descenso
Dibujo artístico del Módulo de Descenso marciano.
Módulo de Ascenso
Gráficos de un Módulo de Ascenso, diseñado
por RSC Energia.
DATOS DEL MÓDULO DE ASCENSO (kg)
Masa Total 21 250
Cápsula de Ascenso (CA)
Etapa 2
Etapa 1
4 300
3 050
13 900
Masa Estructural:
CA
Etapa 2
Etapa 1

3 700
500
1 750
Masa Propergoles:
CA
Etapa 2
Etapa 1

600
2 550
12 150
DATOS DE LA CÁPSULA DE ASCENSO (kg)
Sección de Comando:
Tripulación y equipos
Estructura
Sistemas
Reserva

430
710
1 085
230
Sección de Propulsión:
Propergoles
Estructura
Sistemas
Reserva

600
200
845
200
(Datos de RSC Energia)
 
Mendoza, Argentina, 12 de Mayo de 2005.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@yahoo.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Portada Acerca de... Índice Contacto Links