Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 
Un vistazo a la Kliper
Redacción
Kliper
a nueva nave Kliper, pensada para reemplazar a las veteranas cápsulas espaciales tripuladas Soyuz, fue presentada a los medios en una conferencia de prensa en Moscú, el 17 de febrero de 2004. La nueva cápsula reusable de 14,5 tn se podría usar tanto como nave de transporte como de escape, o bien podría operar independientemente para llevar turistas al espacio y/o realizar trabajos de investigación espacial. Para su puesta en órbita, se ha previsto emplear ya sea el Angara (bajo desarrollo), el Zenit o bien un nuevo vector todavía por construir llamado 'Onega'.

En particular, el Onega puede verse como un vector Soyuz profundamente modificado, dotado de una muy energética etapa superior con motores criogénicos a base de Lox/LH2 (oxígeno e hidrógeno líquido), y capaz de este modo de satelizar cargas del doble de peso que la versión actual. Esta versión modificada del Soyuz se propuso muchísimo tiempo atrás, en julio de 1962 (el Molniya 8K78L), pero nunca se desarrolló.

De todas formas, dadas las actuales dificultades económicas del programa espacial ruso, lo más probable es que las autoridades espaciales rusas con un sentido pragmático se decidan finalmente por el Zenit, a pesar que es un vector de origen ucraniano.
Angara - Onega - Kliper
Principales características (provisional)
Misiones: Envío de tripulaciones y carga a las estaciones espaciales y su retorno a tierra; 'bote salvavidas' de la estación espacial; misiones autónomas en órbita para la investigación espacial o turismo, durante más de 10 días.
Masa de lanzamiento: 14,5 tn. Carga: dos pilotos, cuatro pasajeros, + 700 kg de carga. Masa de aterrizaje: 9,5 to 10,0 tn.
Sitios de lanzamiento: Inicialmente se podría modificar una plataforma de lanzamiento que existe en Baikonur. También se podrían modificar algunas plataformas en Plesetsk o en Kourou (Guayana francesa).
La nave consiste de tres módulos principales:
Sistema de escape de emergencia SAS. Se colocaron agarraderas permanentes, para la montura de ésta, en la nariz de la cápsula. Este sistema, como la nariz de la Kliper no son reutilizables.
Vehículo de reentrada reusable RV. Tiene unas dimensiones aproximadas de 7 m de longitud x 3 m de diámetro máximo. La tripulación ingresa a través de una compuerta en la base de la cápsula, y se ubica en los dos asientos de la primera fila para el piloto y co-piloto, y en tres asientos de la segunda fila para los pasajeros. También hay espacio detrás de la segunda fila para acomodar a un cuarto pasajero en caso de una emergencia. El RV tendría una masa total de 9 800 kg y una configuración parecida a una 'plancha', similar a la configuración del modelo norteamericano Asset de los 1960's. Se dice que la Kliper, gracias a su cuerpo sustentador, es capaz de realizar maniobras laterales de 1 000 km de distancia, durante las cuales las fuerzas sobre la tripulación no excederían las 2 G y la temperatura máxima que soportaría el escudo térmico protector sería menor a los 3 000 K.

El descenso se realiza por medio de un sistema compuesto de tres paracaídas y varios cohetes a combustible sólido que se disparan instantes previos al contacto con la superficie, tal como ocurre con las actuales Soyuz. También está por verse si se equipa a la Kliper con patas especiales para el aterrizaje, o bien con un dispositivo amortiguador inflable. Éste último permitiría a la nave posarse con seguridad sobre el agua.

El guiado automático puede hacer que la nave haga contacto con la tierra a menos de
1 km del punto objetivo. El RV en teoría podría ser usado unas 25 veces sin realizar trabajos mayores de mantenimiento. En realidad muchos de los sistemas de la Kliper son derivados de los desarrollados para el programa del transbordador espacial Buran (sistemas de protección térmica, guiado, etc.).
Módulo de servicio descartable PAO. Este módulo consiste esencialmente de un módulo orbital (BO) Soyuz montado dentro de una cubierta cilíndrica. El módulo orbital modificado Soyuz BO contiene los usuales cuartos para la tripulación, baño y el sistema de acople para ser usado en las misiones a la ISS. También se ubican tanques para el almacenado de los propergoles para los sistemas de propulsión principal y de control (RCS), y almacenado de oxígeno y agua. Además van instalados diversos sistemas eléctricos, aviónica y de soporte de vida. En el exterior de este módulo va adosado el sistema de paneles solares de la Kliper para la generación de electricidad. Provisionalmente el módulo de servicio tendría una masa total de 4 700 kg.
El siguiente, es un diagrama provisional de la Kliper:
Kliper!
A continuación algunas imágenes de la maqueta de la Kliper, a escala completa, en las factorías de RKK Energia de Moscú:
Kliper / Maqueta
 
Kliper / Maqueta
 
Kliper / Maqueta
 
Kliper / Maqueta
El diseño de la Kliper parece haber sido derivado del trabajo realizado en los años 1990's en Rusia, sobre una gama de posibles vehículos 'sustentadores' recuperables tripulados. Estos diseños incluían la configuración 'VKK' del Instituto Tsiolkovskiy de la Fuerza Aérea rusa, que era para ser lanzada por los Zenit-2 e incorporaba algunas ideas de los diseños 'Kosmoplan' y 'Raketoplan' del equipo de Chelomei, en los años 1960's. El mismo diseño de la Kliper recuerda a su vez al 'MTKVA Glushkolyot' (RKK Energia), un diseño anterior al Buran, y al lander 'Mars 1986'. Todas estas soluciones afirman la preferencia prolongada y permanente de la Oficina RKK Energia por los vehículos de reentrada semi-balísticos tripulados con descensos en paracaídas, en oposición a las soluciones con alas con descensos en aeropuertos.
¿Una versión con alas?
En noviembre de 2004, RKK Energia presentó una versión 'alada' de la Kliper, al parecer desarrollada en cooperación con la Oficina de Diseños Sukhoi, famosa por sus diseños de aeronaves principalmente militares. La nueva configuración le permitiría a la Kliper aumentar el alcance de sus maniobras laterales en unos 2 000 km, y descender de esta manera en un aeropuerto convencional. Sin embargo, un escape de emergencia durante un eventual accidente en el lanzamiento, ahora requeriría de un descenso controlado en un aeropuerto cercano, en vez de un simple descenso en paracaídas en algún lugar aleatorio siguiendo la dirección de vuelo, tal como ocurre con las actuales Soyuz.

Es de destacar que la Kliper sigue un diseño modular, lo que va a permitir un diseño por etapas. Se puede aprovechar el hecho que la unidad reutilizable es una unidad más o menos independiente del resto del vehículo, por lo que en una primera etapa se puede adoptar una configuración de cuerpo sustentador, más sencilla, y posteriormente a medida que avance el desarrollo se puede montar este modulo reutilizable en un vehículo transportador con alas. Obviamente todo esto dependerá de la disponibilidad de fondos y de los logros alcanzados en una primer etapa.
Kliper
El proyecto Kliper sigue un concepto modular.
El Futuro
Se informó que RKK Energia había comenzado el trabajo sobre la Kliper en el año 2000, a solicitud de la Agencia Espacial rusa. El resultado fue nada más que un breve esbozo de lo que podría esperarse para la nueva cápsula. Sin embargo, aunque se dijo que el vehículo 'podría' reemplazar a la Soyuz hacia el 2010, esto requeriría de unos 10 mil millones de rublos de inversión (...).

A la fecha no hay importantes fondos asignados, y los pocos disponibles han servido solamente para realizar un estudio preliminar del proyecto y para construir una maqueta a escala real de la nueva nave propuesta. Cualquier trabajo a gran escala dependería de importantes decisiones políticas (y obviamente de fondos) por parte del gobierno ruso. Aunque se trata de un importante proyecto tecnológico, hay que mencionar que en la Rusia actual aquellos programas de esta índole que tienen más probabilidad de ser financiados, son los relacionados con el área de defensa.
cliper, clipper, klipper
Mendoza, Argentina, 26 de Marzo de 2005.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@yahoo.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links