Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 
La familia R-7 Zemiorka
Louis Gascon
4 de octubre de 1957, 22h 28mn 34s (hora de Moscú, es decir ya el 5 de octubre, hora del cosmódromo): las llamas del cohete que acaba de despegar del joven cosmódromo de Tyura-Tam, todavía envuelven el pad de lanzamiento. Unos cuantos minutos después, la Agencia TASS anuncia al mundo, que la Unión Soviética ha puesto en órbita el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1.
odo se conoce del satélite: su forma, su peso, su órbita y con esos datos se puede calcular cuántos meses de vida tendrá. Pero el cohete que lo ha puesto en órbita es secreto. Nada sobre él. Los rumores más locos o absurdos comienzan a correr, como el que afirmaba que se hacía despegar a los cohetes rusos a la manera de esquiadores participando en un concurso de salto... La verdad es otra, más simple...

En este año 1946, el tiempo de los pioneros del espacio ya se ha terminado. Aquel 12 de diciembre de 1930 ya parece muy lejos. Aquel día, el periódico "Moscú Noche" publicó el anuncio siguiente: "todas las personas interesadas por los problemas de comunicaciones interplanetarias pueden escribir aquí: calle Zelenogradsky, n° 6, Avenida de Varsovia, Moscú 26". Este anuncio, publicado por Friedrich Tsander, recibió 150 respuestas. Así nació el Mos GIRD (Grupo de Estudios de la Propulsión por Reacción de Moscú), prontamente seguido por otros grupos de estudios en las principales ciudades de la URSS.

En estos "grupos de estudio", como en el GDL (Laboratorio de Dinámica de los Gases) se formarán los principales especialistas de la cohetería soviética.

Fin de la Segunda Guerra Mundial. 280 de esos especialistas han viajado a Alemania. Ahora ya han regresado, y es la hora de estudiar de cabo a rabo el botín recogido allí, en particular los cohetes V2. Uno de ellos, Serguei Korolev nombrado el 9 de agosto de 1946, "Constructor Principal" del "producto n° 1", es decir del cohete alemán, tendrá como cargo mejorarlo, y construir después cohetes totalmente fabricados por la URSS.

Por su parte, otro "pionero", el célebre constructor de motores Valentín Glushko estudia y pone en funcionamiento los reactores del V2 de un impulso de 27 toneladas (los reactores rusos antes de la Segunda Guerra apenas alcanzaban 300 kg).
La familia R-7 Zemiorka
Los padres del R-7 Zemiorka: Tsiokovski, Tikhonravov, Glushko y Korolev.
Durante el mes de julio de 1947, se montan unas cuantas V2 y una de ellas, el 18 de octubre, despega con éxito. Las pruebas se realizan desde la base de Kaputsin Yar. Las primeras "copias" de los V2 bautizadas R-1 (R de "Raketa", es decir Cohete), son entregadas al Ejército Rojo a fines de 1950. Entusiasmado por los trabajos de Korolev, el Consejo de Ministros de la URSS ordena a Korolev, el 14 de abril de 1948, la preparación de las lanzaderas que llevarán los nombres de R-2 y R-3, que tenían que tener como alcance 600 y 1200 km respectivamente.

La R-2 es entregada al ejército durante el mes de noviembre de 1951 y, en 1953, Korolev hace despegar la R-5, el último modelo de la serie de las R, que acaba de terminar.

No tenemos que olvidar, que aquellos años, son los años de "Guerra Fría". Para Estados Unidos, el enemigo es la URSS comunista, y para esta última, el enemigo es el líder del imperialismo occidental, Estados Unidos. Cada "bando", estudia la mejor manera de defenderse del otro...

El trabajo de Korolev es, entonces, construir un cohete capaz de llevar una carga nuclear encima de los Estados Unidos. Pero ninguno de los cohetes R existentes es capaz de eso.

Resolver este problema, implicará que Korolev examine los aportes de otro científico: Mikhail Tikhonravov. Éste nació en la región de Vladimir en 1900, estudió en la célebre Academia Aeronáutica Jukovski, y trabajó durante su juventud en la planta del constructor de aviones Polikarpov. Participó, durante los años 30 en los trabajos del Mos GIRD. Allí conoció a Korolev. Antes de la Guerra Mundial, Tikhonravov, estudiaba la estabilidad del vuelo de los célebres "Katiucha". En 1946, este ingeniero estudia un cohete sonda de una etapa, capaz de llevar, en vuelo suborbital hasta 200km de altitud, a dos hombres. Este proyecto
(n° VR-190) nunca verá la luz del día.

A partir de 1947, Tikhonravov examina el problema de la velocidad de los cohetes. Él y su equipo, escogiendo el proyecto de Tsiolkovski de ensamblar "paquetes" de cohetes, demostrarán que se puede sobrepasar la influencia de la atracción terrestre, es decir ir más allá de donde quiere ir Korolev.
La familia R-7 Zemiorka
El R-7 Zemiorka que va a poner en órbita el primer satélite artificial de la Tierra.
La familia R-7 Zemiorka
Los Zemiorkas de los 3 primeros Sputnik.
Cuando Tikhonravov presenta sus resultados a la Academia de Artillería en julio de 1948, el informe se recibe con frialdad. Su equipo se "derrite", y pronto sólo le quedará (o mejor dicho, sólo le dejarán) un único ayudante, Igor Yatsunski.

Tikhonravov continúa defendiendo sus ideas y sus cálculos. En marzo de 1950, expone "Las posibilidades de poner un satélite artificial en órbita, teniendo en cuenta nuestros conocimientos actuales" y en 1953, Yatsunski aplicando la teoría de su jefe, indica que con sólo tres cohetes R-3 ensamblados en "paquetes" se puede "llevar un «cuerpo artificial» fuera de la atmósfera de nuestro planeta". Mas aún, durante los años 52/53, Tikhonravov informa a Korolev que ha trabajado y resuelto problemas importantes como los de la navegación durante el vuelo, la protección térmica al momento del regreso de una nave, y también que ha estudiado diferentes posibilidades de utilización de los satélites (ciencia, economía, defensa).

Tikhonravov informa siempre a Korolev de los diferentes resultados de sus estudios. El 16 de marzo de 1954, Tikhonravov, Keldysh (Academia de Ciencias de la URSS) y Korolev estudian juntos el futuro del programa "Sputnik". El 27 de marzo de 1954, Korolev hace la propuesta a su jefe, el general Ustinov, de llevar a cabo el programa de construcción y lanzamiento de un satélite artificial.
La familia R-7 Zemiorka
La segunda generación de Zemiorkas: el Vostok.
zemyorka semiorka semyorka rocket
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@yahoo.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links