Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
     
Mensaje Sitio Oficial Carl Sagan
 
El Soyuz-3,
Un posible lanzador de la Kliper

Redacción
Despegue del Soyuz-3 transportando a la Kliperl Soyuz-3, la «reencarnación» más poderosa del legendario vector espacial R-7, fue presentado en la conocida exposición aeroespacial MAKS 2005 (Moscú, Rusia) como un posible lanzador de la nueva cápsula Kliper. En la mencionada feria, se pudo observar en el stand de RSC Energia una maqueta a escala del conjunto Soyuz-3/Kliper. Aunque no hubo una presentación "oficial", ciertamente a partir de la ficha técnica que acompañaba a la citada maqueta se pudo acceder a los primeros datos técnicos de este nuevo vector.

La primer etapa, que tradicionalmente comprende a cuatro cohetes laterales, estaría equipada con motores derivados del RD-120, en uso en el vector ucraniano Zenit-2.

La segunda etapa o "bloque central" por su parte, estaría equipada con un motor NK-33 que originariamente fue diseñado para el vector pesado N-1 durante la carrera lunar entre la URSS y los EE.UU. en la década de 1960. La parte superior de esta etapa tendría una forma cilíndrica, es decir con diámetro constante, diferenciándose en este sentido de sus predecesores, que tenían una forma cónica. El modelo a escala aparentemente no estaba equipado con motores vernier en la segunda etapa.

Pero el cambio más radical se encuentra en la tercer etapa, la cual debería ser desarrollada desde cero. Se piensa equipar a esta etapa con cuatro motores criogénicos (oxígeno líquido-hidrógeno líquido o Lox/LH2) derivados del tipo RD-0146.

Resulta interesante destacar que el Soyuz-3 representa en cierto modo la concreción de las ideas originales de Sergei Korolev, el cual deseaba emplear en las etapas primera y segunda de su misil R-7 motores con solamente una cámara/tobera. Pero, problemas de tipo tecnológico impidieron que el R-7 estuviera equipado con este tipo de motor, empleándose desde entonces en todos los derivados del R-7, unidades motrices de cámaras/toberas múltiples.

Habiendo ya descartado a los vectores Zenit (Ucrania) y Angara-3 (de la empresa moscovita "competidora" de RSC Energia, Khrunichev) para transportar a la Kliper, queda todavía por ver si efectivamente éste será el vector que finalmente se use para tal tarea. Aparentemente no existen problemas tecnológicos, sino más bien económicos. En la Rusia actual, todo lo que no pertenece a la esfera de defensa es penosamente financiado, por lo que parece más probable que se recurra a sistemas ya desarrollados, máxime si se tiene en cuenta la dudosa participación de capital extranjero. Así, según algunas fuentes bien informadas, el vector que finalmente transporte a la Kliper será una combinación del Soyuz-2 "Rus" (ya desarrollado y probado en vuelo) y el Soyuz-3 (aún por desarrollar), denominado Soyuz 2-3.

De acuerdo a RSC Energia, el Soyuz 2-3 es para ser empleado en conjunto con el nuevo sistema de transporte espacial «Parom». Según lo planeado este nuevo elemento, que contiene al sistema de propulsión para las maniobras orbitales y que provee de espacio habitable extra, será lanzado primero, esperando a la Kliper en una órbita provisoria. Una vez lanzada y puesta en órbita por el Soyuz 2-3, la Kliper se acoplará con el «remolcador espacial» Parom, diseñado para que proporcione todas las necesidades de maniobra orbital, control de posición y acople para llegar hasta la estación espacial, o bien alcanzar órbitas superiores.

Una vez finalizada la misión, la Kliper, transportando a la tripulación, reentrará a la atmósfera planeando hacia la Tierra, mientras que el Parom, con suficiente carga de combustible a bordo, permanecerá en órbita esperando la próxima misión.

Si todas estas ideas logran materializarse, la combinación Kliper-Parom, se convertiría en el elemento clave de la exploración humana de la Luna y, por qué no, de nuestro rojizo vecino planetario Marte.
 
Ficha Técnica Soyuz-3/Kliper
Masa de lanzamiento
392 tn
Masa de la cápsula Kliper con los motores del sistema de escape y el adaptador al vehículo de lanzamiento
17.8 tn
Masa de la cápsula Kliper en una órbita circular de
200 km altitud, e inclinación de 51 grados
14.0 tn
I ETAPA
Comburente
oxígeno líquido
Combustible
keroseno
Propulsión
4 (cuatro) RD-120 (un motor en cada cohete lateral)
II ETAPA
Comburente
oxígeno líquido
Combustible
keroseno
Propulsión
1 (uno) NK-33
III ETAPA
Comburente
oxígeno líquido
Combustible
hidrógeno líquido
Propulsión
4 (cuatro) RD-0146E
Sitios de Lanzamiento
Baikonur, Kourou
 
Fuente: Anatoly Zak
 
Mendoza, Argentina, 16 de Diciembre de 2005.
Última actualización: 18/12/05
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@yahoo.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Portada Acerca de... Índice Contacto Links Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar