Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 
El sistema espacial Sea Launch
Redacción
El sistema espacial Sea Launch
El proyecto Sea Launch, es el primer emprendimiento internacional para desarrollar y operar un sistema de lanzamiento espacial basado en el mar. Este proyecto internacional involucra la participación de empresas de los EE.UU., Ucrania, Rusia y Noruega. El principal objetivo de este proyecto, es el de brindar servicios comerciales de lanzamientos de diversas cargas espaciales desde una plataforma de lanzamiento móvil basada en el mar. El proyecto presupone que estas cargas serán entregadas a diversas órbitas desde un punto de lanzamiento ubicado en el Océano Pacífico
(0° S, 154° O), cerca de las Islas Natividad.

(Imagen: S.P. Korolev RSC Energia)
l sistema Sea Launch (vector de lanzamiento y demás sistemas asociados) se diseñó para el lanzamiento de una amplia gama de cargas espaciales a diversas órbitas: órbitas bajas terrestres (trayectorias circulares y elípticas) sin limitación de inclinación orbital, órbitas geoestacionarias y trayectorias de escape.

Estos lanzamientos se llevan a cabo desde una plataforma marítima -similar en aspecto y funcionamiento a las plataformas de explotación petrolera ubicadas en el mar- usando un vector de lanzamiento del tipo Zenit-3SL. Para las tareas de apoyo de lanzamiento también se usan satélites retransmisores. Las operaciones típicas que se realizan durante los lanzamientos son: transporte, almacenado, procesamiento anterior al lanzamiento del vector y su carga asociada, y finalmente las operaciones de lanzamiento y control de la misión.

El sistema Sea Launch se compone de los siguientes elementos:
Una plataforma de lanzamiento (móvil) basada en el mar llamada "Odyssey".
Un vector de lanzamiento (y todos sus sistemas asociados) del tipo Zenit-3SL.
Un buque de ensamble y comando.
Diversas instalaciones en puerto para la manipulación de cargas, almacenado de los distintos componentes del vector de lanzamiento, almacenado de propergoles, amarre de la plataforma y del buque de ensamble y comando, etc..
En comparación con los sistemas de lanzamiento "terrestres", el concepto Sea Launch presenta las siguientes principales ventajas:
Capacidad de realizar lanzamientos directamente desde el ecuador terrestre, aprovechando de este modo los efectos de la rotación terrestre, abaratando así el lanzamiento de una carga dada al usar menos combustible. Esto es particularmente importante cuando se trata de entregar cargas a órbitas geoestacionarias.
Capacidad de realizar lanzamientos con cualquier azimut, a mar abierto, lejos de otros estados, evitando de este modo conflictos políticos internacionales.
Menor costo de lanzamiento, en parte debido a la menor cantidad de personal involucrado, y por lo tanto un menor gasto social que este personal genera.
Capacidad de procesar las cargas espaciales para lanzamiento en territorio de los EE.UU. (Long Beach, CA), no muy lejos por ejemplo de las factorías de Hughes Space & Communications y Space System/Loral, algunas de las principales empresas constructoras de satélites a nivel mundial.
La plataforma de lanzamiento Odyssey
Esta plataforma de lanzamiento "flotante", auto-propulsada y semi-sumergible fue construida por los astilleros Rosenberg (Stavanger, Noruega), en base del diseño de plataformas flotantes de explotación petrolera. La Odyssey está equipada con una plataforma de lanzamiento, un sistema erector del vehículo de lanzamiento, sistemas para la manipulación de propergoles, y otros sistemas que complementan las tareas sobre el vector de lanzamiento antes, y durante el lanzamiento propiamente dicho. La instalación de todos los elementos relacionados con el vector de lanzamiento fue realizada en los astilleros Kvaerner-Vyborg, en Vyborg (Rusia).

La plataforma tiene un hangar, dentro del cual el vector Zenit-3SL, integrado con su carga, es transportado al sitio de lanzamiento de la plataforma. El hangar posee un sistema acondicionador de aire, el cual actúa durante todo el tránsito del vector. Además existe un dispositivo especial "transportador/erector" que se encarga de trasladar al vector desde el hangar, e izarlo sobre la plataforma de lanzamiento. También existen compartimientos que contienen los propergoles a emplear (querosén y oxígeno). Un sistema a control remoto para la carga de propergoles, y un sistema de lanzamiento automático permiten realizar todas las operaciones finales, sin la presencia de personal alguno a bordo de la Odyssey. Además posee una planta generadora de energía que produce unos 8000 Kw de potencia.

Esta plataforma tiene un peso de 27400 tn (en tránsito) y de 46000 tn (semi-sumergida), y puede acomodar a 68 operarios. Las instalaciones para este personal incluyen dormitorios, cantina y un centro de emergencias médicas.
Diagrama de la plataforma Odyssey
Diagrama de la plataforma Odyssey.
 
El sistema espacial Sea Launch
La plataforma de lanzamiento Odyssey, el buque de ensamble y comando, y las instalaciones asociadas del puerto (CA, EE.UU.).
(Imagen: S.P. Korolev RSC Energia)
El vehículo de lanzamiento
El vector espacial Zenit, es un derivado directo de los impulsores laterales (Block A) desarrollados para el vector Energia, dentro del programa del transbordador espacial Buran. La versión empleada en el proyecto Sea Launch, recibe el nombre de Zenit-3SL, que a su vez fue desarrollada a partir de la versión Zenit-2. El Zenit-3SL consiste de los siguientes elementos:

Vehículo de lanzamiento Zenit-2S.
Etapa superior Block DM-SL.
Unidad de carga que contiene a los satélites (PLU por sus siglas en inglés).

A continuación, un gráfico descriptivo del vector y diagramas ilustrativos sobre la satelización de cargas y los sistemas de comunicaciones empleados en una misión típica:
El sistema espacial Sea Launch
 
El sistema espacial Sea Launch
 
El sistema espacial Sea Launch
El diseño y construcción del Zenit-2S corre por cuenta del "Design Bureau Yuzhnoye" y la "Production Association Yuzhmashzavod" (Dnepropetrovsk, Ucrania). La etapa superior Block DM-SL es responsabilidad de "S.P. Korolev RSC Energia" (Korolev, región de Moscú, Rusia), aunque participan como sub-contratistas varias empresas de ese país. Por su parte, "Boeing Commercial Space Company" (Seattle, Washington, EE.UU.) tiene a su cargo la provisión de la unidad de carga (PLU) y todos sus elementos asociados (cubierta protectora, adaptadores estructurales, etc.).

El lanzador Zenit-3SL es un sofisticado vector espacial, cuyas características más preciadas son su simplicidad operacional, y su automatismo completo en las tareas relacionadas al pre-lanzamiento y lanzamiento. Igualmente se puede mencionar que es un lanzador "amigable" con el medio ambiente, ya que al utilizar como propergoles oxígeno líquido y kerosén, se obtiene como producto de la combustión agua y dióxido de carbono.
Datos técnicos del Zenit-3SL
Peso total del vehículo
470.8 tn
Detalle:
Zenit-2S
444.4 tn
Block DM-SL (con adaptadores)
18.6 tn
Unidad de carga, PLU
(con una carga de 5 tn)
7.8 tn
Propergoles usados
Oxígeno líquido y kerosén
Número de etapas
2 + Block DM-SL
Motores empleados:  
Etapa I
1 motor RD-171
Etapa II  
Principal
1 motor RD-120
Orientación
1 motor RD-8
Unidad del Block DM-SL
1 motor 11D58M
Capacidad de satelización de cargas:  
Órbita geoestacionaria
+2.9 tn
Órbita de transferencia
geoestacionaria (GEO)
(Hapogeo=36000 km) (i=0deg)
+5.7 tn
Órbita circular media
(Hcircle=10000 km, i=45deg)
+3.75 tn
Órbita baja terrestre
(Hperigeo=200 km,
Hapogeo=36000 km)
con inclinaciones:
i=45deg
4.75 tn
i= 90deg
3.6 tn
# lanzamientos por año
6 - 8
El sistema espacial Sea Launch
¡El Zenit-3SL en acción!
(Imagen: S.P. Korolev RSC Energia)
 
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@yahoo.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links Click para descargar imagen Click para descargar imagen