Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
     
Mensaje Sitio Oficial Carl Sagan
 
El mini-vector Micrón
Redacción
a industria aeroespacial rusa parece ir recuperando poco a poco algo del poder de innovación que tenía en la época de la ex-Unión Soviética. Una muestra de esto, lo constituye la propuesta de la Oficina de Diseños Fakel para el desarrollo de un vector espacial miniaturizado lanzado desde el aire.

Este "mini-cohete" de uso comercial ha sido bautizado con el nombre de Micrón, y está pensado para la satelización de pequeñas cargas espaciales, estimativamente de 50 a +250 kg de peso, en órbita baja terrestre.

En realidad sólo han trascendido algunos detalles generales del proyecto, pero Fakel ha informado que el mini-vector Micrón en principio debería ser lanzado por un avión modificado del tipo Mikoyan Mig-31, versión "S" (*).

El Mig-31, de unas 50 tn de peso, se destina en Rusia primordialmente a las tareas de interceptación, y es una aeronave descendiente directa del Mikoyan Mig-25. Tal parece que la versión Mig-31S a su vez es derivada de la versión Mig-31D empleada para las pruebas de sistemas de misiles anti-satélite (ASAT) lanzados desde aviones. Esto explica la falta de más precisiones sobre el proyecto, y es un indicativo de la intención de transferir algunos elementos de alta tecnología militar para la explotación comercial.

Usando las extremas perfomances del Mig-31, los diseñadores en Fakel han estimado alturas de lanzamiento del vector Micrón comprendidas entre los
20 y 25 km, y velocidades de la aeronave portadora de unos 680 m/s. Además, como sucede con sus hermanos "mayores", muchas de las operaciones del lanzamiento y puesta en órbita son realizadas en modo automático.

Los motores del Micrón emplearían propergoles híbridos, con un impulso específico de 350-400 s. Las características generales del sistema espacial Mig-31S/Micrón estarían reduciendo de 2 a 2,5 veces los costos de satelización de una carga dada, en comparación con los actuales vectores espaciales lanzados desde tierra. En principio se estima que satelizar 1 kg de carga en una órbita baja terrestre a cualquier ángulo de inclinación, costaría unos U$S 3 000/U$S 3 600.
 
Diagrama del sistema Mig-31S/Micron
Diagrama del sistema Mig-31S/Micrón.
(Click sobre la imagen para ampliar)
Características del sistema Mig-31S/Micrón
Mig-31 - Click para ampliar
Mig-31 - Click para ampliar
 
(*) Esta misma aeronave se ha propuesto para transportar y lanzar al planeador cohete ARS.
Fuente: AirFleet Magazine
 
Mendoza, Argentina, 04 de Abril de 2005.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@yahoo.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Portada Acerca de... Índice Contacto Links