Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 
Misión Phobos-Grunt (2011)
Rusia se apresta a reiniciar su programa de exploración planetaria. Si todo marcha según lo largamente programado, Phobos-Grunt iniciará su periplo cósmico hacia Marte y su satélite Fobos en Noviembre del corriente año. Una buena oportunidad para superarse de la decepción de la Mars-96, y dar lugar a nuevas y apasionantes aventuras espaciales.
[Ir a página: 2, 1]
Fin de la odisea. La sonda Phobos-Grunt se precipitó a tierra el 15 de Enero de 2012 a las 21:45 hora de Moscú, en algún lugar del Pacífico Sur. Según la agencia rusa de noticias RIA Novosti, la caída se produjo a unos 1250 kilómetros al oeste de la Isla Wellington del sur de Chile. Le queda ahora a las autoridades espaciales de Rusia, determinar las causas que provocaron la pérdida de esta esperada misión al satélite Fobos.
Actualización: Nueva información de las posibles fallas de la misión Phobos-Grunt, haciendo click aquí.
12 NOV 11 Vínculo a esta entrada

Odisea Espacial (II).
A cuatro días de haber sido lanzada, la sonda rusa Phobos-Grunt sigue sin dar signos de vida, pese a las primeras informaciones emitidas por la agencia Roskosmos. Las posibilidades de rescatar a la sonda son prácticamente nulas, y ya se comienza a discutir la posible fecha para su reentrada a la atmósfera terrestre. La Phobos-Grunt transporta más de 10 toneladas de elementos combustibles tóxicos, y aunque gran parte de los mismos se incinerarían en la atmósfera, dada la masa y el tamaño de la nave existe la posibilidad que restos de la misma alcancen la superficie terrestre.
09 NOV 11 Vínculo a esta entrada

Odisea Espacial (I).
Luego de haber perdido el contacto con la PG, Roskosmos informa que ha logrado reestablecer las comunicaciones con la misma, y en las próximas horas (o días) se enviarán nuevas instrucciones para intentar retomar la misión. Roskosmos asegura que tiene como máximo dos semanas para intentar rescatar a la misión, pero especialistas de todo el mundo son bastantes pesimistas al respecto. El problema al parecer se debió a un fallo en el sistema de control de la nave. Una lástima!
08 NOV 11 Vínculo a esta entrada

Perfil del Lanzamiento.
Después de ascender verticalmente desde su plataforma de lanzamiento en Baikonur, el vector Zenit-2SB se dirigirá hacia el este siguiendo una trayectoria habitual. Después de la separación de la segunda etapa del Zenit,
Phobos-Grunt ingresará en una órbita baja terrestre de 207 x 347 km (51,4 grados hacia el Ecuador). A continuación se detallan todas las operaciones que permitirán a la
Phobos-Grunt emprender su esperado viaje a Marte:
Evento:
Hora, GMT
Órbita resultante
08 de Noviembre    
Despegue Zenit-2SB
20:16:03.145
-
Separación de la nave de la
segunda etapa del vector Zenit
20:27:27.747 207 x 347 km
Inicio primer encendido de la
Unidad de Propulsión Principal
22:55:47.981 -
Finalización primer encendido de la
Unidad de Propulsión Principal
23:05:18.253 250 x 4,150-4,170 km
09 de Noviembre    
Inicio segundo encendido de la
Unidad de Propulsión Principal
01:02:48.870 -
Finalización segundo encendido de la
Unidad de Propulsión Principal
01:20:09.975 Trayectoria
de transferencia a Marte
Nota: El lanzamiento se puede seguir en vivo en el siguiente link:

http://www.tv-tsenki.com/live.php

Últimas Noticias:

-> Aparentemente todo está OK, Roskosmos confirma el horario del lanzamiento.

-> Lanzamiento Perfecto...! Aquí unas imágenes del evento. Al menos la primer fase del lanzamiento parece haber transcurrido sin novedades, pero todavía faltan otros procedimientos críticos.
-> Según distintas fuentes, no hay comunicaciones con la sonda, y en los sitios oficiales, hay silencio de radio. Se presume que algo no funcionó. Pero, hay que esperar información oficial para despejar todos los trascendidos que están comenzando a circular por la web.
07 NOV 11 Vínculo a esta entrada

Todo listo para el lanzamiento!
Según informa Roskosmos, el vector Zenit-2SB ya se encuentra en su plataforma de lanzamiento. El despegue está programado para mañana martes 08 de Noviembre (20:16 UTC, 17:16 hora de Argentina).
Zenit-2SB con la sonda Phobos-Grunt hacia
la plataforma de lanzamiento en el Cosmódromo de Baikonur.
(Roskosmos)
Otras imágenes publicadas por Roskosmos:
06 NOV 11 Vínculo a esta entrada

Sobre el vector Zenit-2.
Este vector es el más moderno desarrollado en los tiempos de la URSS, y a no ser por la caída del imperio soviético, debería haber sido el punto de partida de toda una familia estándar de vectores. El desarrollo del Zenit fue responsabilidad del KB Yuzhnoye (Ucrania) y los trabajos comenzaron en Marzo de 1976. Los líderes soviéticos buscaban contar con un vector mediano económico, para reemplazar a antiguos vectores como el Tsiklon y el Soyuz, empleados desde los años ’60.

La primer etapa del Zenit-2, fue adaptada para que pudiera ser usada en el vector pesado Energia, que tenía a cuatro de estas unidades. El desarrollo del Zenit fue dificultoso debido principalmente a las demoras en la puesta a punto del motor RD-170/171. Este motor fue desarrollado por el KB Energomash (“el bureau de Glushko”) en Moscú, que también desarrolló al motor de la segunda etapa del Zenit, el RD-120 de ~93 tn de empuje (no confundir con el RD-0120, criogénico, desarrollado por Kosberg para el vector Energia). Con sus más de 700 tn de empuje, el RD-170/171 es quizás el motor cohete más poderoso jamás construido. Según algunas fuentes el RD-170/171 en los ensayos habría superado holgadamente las 1100 tn de empuje. Toda una maravilla del ingenio humano.

El Zenit realizó su primer vuelo en Abril de 1985, comenzando una serie de 11 lanzamientos de prueba. Las autoridades soviéticas lo aceptaron para uso militar en 1987. El Zenit posee un sistema de lanzamiento altamente automatizado, característica que fue aprovechada en el sistema de lanzamiento marítimo “Sea Launch”, que opera con una versión del Zenit de tres etapas.

A pesar de sus favorables cualidades, a lo largo de su historia el Zenit ha padecido numerosos lanzamientos fallidos, algunos de los cuales fueron catastróficamente espectaculares. Por ejemplo en Octubre de 1990, tres segundos después del despegue la primera etapa del Zenit explotó, demoliendo una de las dos plataformas de lanzamiento del Sitio 45 de Baikonur. Esta plataforma nunca fue reconstruida. En esta imagen de Google Maps se puede apreciar la devastación provocada por la explosión. Más recientemente, en Enero de 2007, la primera etapa de un Zenit-3SL explotó justo después de la ignición, provocando una espectacular explosión en medio del mar que dañó parcialmente a la plataforma de lanzamiento marítimo “Odyssey”, del consorcio internacional Sea Launch. Esta plataforma volvió a estar operativa tras un año de reparaciones.

El Zenit utilizado por la misión Phobos-Grunt, es la versión Zenit-2SB, de tres etapas y con un sistema de control mejorado.
Zenit-2SB
Un Zenit-2SB en su plataforma de lanzamiento.
(Roskosmos) Click para ampliar!
Otras imágenes:

http://img528.imageshack.us/img528/7765/zenit10.jpg

http://img215.imageshack.us/img215/2341/zenit11.jpg

http://img836.imageshack.us/img836/9530/zenit12.jpg

05 NOV 11 Vínculo a esta entrada

Características generales de la sonda Phobos-Grunt.
La disponibilidad de nueva tecnología que facilita la construcción de elementos con un grado de miniaturización sorprendente, ha conducido al desarrollo de una nave interplanetaria mucho más liviana y pequeña, y por lo tanto sustancialmente más económica que las de la época soviética. Estas características de peso y tamaño hacen que esta misión pueda ser lanzada por un vector Zenit-2, en lugar del enorme y oneroso Protón.

Con un peso total al momento del despegue de ~13500 kg (combustible más el satélite chino YingHuo-1 de 115 kg), la sonda está caracterizada por un diseño modular y su apariencia para nada hace recordar a las de antaño; aunque, obviamente, hereda toda la experiencia rusa ganada en décadas de diseño espacial.

Sus elementos constitutivos son:
Unidad de Propulsión Principal. Basada en la etapa superior “Fregat-SB”. Esta etapa es producida también por NPO Lavochkin, y es la encargada de impartirle a
Phobos-Grunt la velocidad de escape. En misiones interplanetarias, Fregat fue exitosamente empleada por la Mars Express y la Venus Express, ambas de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Peso total con combustible (más el tanque de combustible descartable): ~11375 kg.
Etapa de Crucero/Lander. Su misión es la de transportar hasta la superficie de Fobos a la Etapa de Retorno y su Cápsula de Descenso. Esta etapa es en esencia una nueva plataforma espacial de sección octogonal que contiene al sistema principal de propulsión (motores y tanques de propergoles), instrumentos científicos, y un tren de aterrizaje. La nueva plataforma puede ser aplicada en otros proyectos espaciales.

La electrónica a bordo de la Etapa de Crucero/Lander le asegura un importante grado de automatismo, que, dada la distancia Tierra-Marte, es vital para ejecutar la mayoría de las maniobras sin intervención humana; por ejemplo, la sonda está preparada para seleccionar en forma autónoma el punto de descenso en Fobos, y proceder con la delicada maniobra final de descenso en forma automática.

Luego del despegue de la Etapa de Retorno desde Fobos, el lander continuará operando teóricamente en forma indefinida. Su fuente de energía proviene de paneles solares desarrollados por OAO Saturn (Krasnodar).
Peso total con combustible: ~1.560 kg.
Etapa de Retorno. Su función es transportar desde Fobos hasta las cercanías de la Tierra a la Cápsula de Descenso. Es una etapa independiente de la Etapa de Crucero/Lander; de hecho es una nave interplanetaria en miniatura, con todo lo que esto implica: motores principales y de orientación, sistema de control, sistema de comunicaciones, paneles solares, etc. Todo, todo, empaquetado en una estructura de pequeño volumen.
Peso total con combustible: ~285 kg.
Cápsula de Descenso. Esta cápsula está montada en la parte superior de la Etapa de Retorno y en su interior se guardarán las muestras del suelo de Fobos (unos 200 g de material) y el experimento LIFE con microbios terrestres. Carece de todo tipo de sistemas. Ingresará a la atmósfera terrestre directamente desde la trayectoria interplanetaria, previamente de haber sido liberada por la Etapa de Retorno. No utilizará sistema de frenado alguno, sino que como si fuera un meteorito, impactará en determinado lugar de Kazajstán.
Peso total: ~11 kg.
Configuración final de la Phobos-Grunt
Configuración final de la Phobos-Grunt.
(Roskosmos) Click para ampliar!
04 NOV 11 Vínculo a esta entrada

Objetivos científicos de la misión:

Estudio de las propiedades físicas y químicas del suelo (regolito) de Fobos 'in situ' y en laboratorio. Estos datos pueden proporcionar información sobre las propiedades de la materia primordial del Sistema Solar.
Estudio de la importancia de los impactos de cuerpos celestes en la formación de planetas terrestres, en la evolución de sus atmósferas y cortezas.
Estudio de los orígenes de los satélites de Marte (Fobos y Deimos).
Estudio de los movimientos de Fobos, lo cual servirá para entender su origen e inferir su estructura interna.
Estudios de las cercanías de Marte, incluyendo los componentes de plasma y polvo, y el entorno de radiación. Estos estudios son importantes para comprender la formación de regolito en pequeños cuerpos celestes, y pueden ayudar a la creación de un modelo del entorno marciano útil para futuras misiones a ese planeta.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@gmail.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links