Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 
Europa apunta a Marte: Mars Express
Redacción
Tierras Marcianas...

Nuevamente Marte será visitado por robots
europeos y norteamericanos.
esde siempre Marte ha fascinado e intrigado a los terrícolas. En la actualidad es casi de hecho el único planeta del Sistema Solar en donde existe la posibilidad de encontrar vida, pasada y tal vez presente. Y es también el primer candidato para la futura visita de humanos y porque no hasta la colonización.
Desde el punto de vista geológico, Marte exhibe propiedades que son intermedias entre los grandes planetas rocosos, como la Tierra y Venus, y los pequeños cuerpos como Asteroides, Mercurio o nuestra Luna. Existen evidencias que este planeta en el pasado fue muy semejante a la Tierra. Se especula que había una atmósfera mucho más densa y cálida de lo que es hoy, e incluso se habla de vastos océanos que cubrían parte de su superficie.
En la actualidad Marte es un inmenso desierto, recubierto por una muy tenue atmósfera y repleto de exóticas formaciones geológicas. Volcanes gigantescos, abismales cañones de kilómetros de profundidad y otros accidentes dan forma al Marte de nuestros tiempos. ¿Qué ocurrió sobre este planeta? ¿Qué fueron de los océanos y una atmósfera densa que alguna vez tuvo? ¿Catástrofe a escala cósmica o evolución natural de millones de años? Y naturalmente la inquietante pregunta que se infiere de éstas: ¿Puede la Tierra esperar un destino similar?
La exploración de Marte es crucial para un mejor conocimiento del funcionamiento de nuestro planeta, la Tierra, desde la perspectiva de la planetología comparativa.
Mars Express: un sueño hecho realidad
Modelo 3D Mars Express
Modelo Virtual de la Sonda Mars Express y su carga Beagle 2, unidos a la unidad impulsora rusa Fregat.
Por mucho tiempo Europa ha esperado la oportunidad de organizar su propia misión a Marte, y ese sueño comenzó a materializarse el pasado 2 de Junio, con el exitoso lanzamiento desde el Cosmódromo de Baikonur a bordo de un portador Soyuz-Fregat. La Mars Express es el inicio de una nueva era de la exploración planetaria europea. Esta sonda, que también transporta a una pequeña estación de descenso llamada Beagle 2, será un importante elemento de la flotilla internacional de astronaves que explorarán Marte en los próximos diez años. La Mars Express debe su nombre a que fue construida y lanzada en un tiempo récord, y a un costo mucho menor que otras misiones espaciales semejantes. Si todo transcurre de acuerdo a lo largamente planeado, Mars Express y su carga Beagle 2 llegarán a los dominios marcianos el 25 o 26 de Diciembre de 2003. El proyecto Mars Express, engloba una gran cantidad de componentes esenciales: la nave y sus instrumentos, el lander o módulo de descenso, las estaciones terrestres de seguimiento y procesamiento de los datos y el vector de lanzamiento. Todos estos componentes deben su existencia al trabajo de cantidad de ingenieros y científicos de ESA, de la industria y centenares de investigadores internacionales.

Objetivos de la misión

En muchos aspectos se puede decir que la misión Mars Express hereda parte de los objetivos científicos de la fallida misión rusa Mars-96.
En particular, los principales objetivos de esta misión son la búsqueda de agua desde el orbitador y el envío de un "lander" a la superficie marciana. Siete instrumentos a bordo del orbitador ejecutarán una serie de experimentos de "sensado remoto", que intentarán echar luz sobre el conocimiento de la atmósfera marciana, la estructura y geología del planeta.
A su vez el lander, si llega a posarse exitosamente sobre la superficie, intentará realizar diversos experimentos sobre exobiología y geoquímica.
En forma paralela a estas actividades científicas, Mars Express servirá como una especie de estación retransmisora de datos para los futuros rovers de distintos países que visiten Marte en los próximos años.

En búsqueda de vida

Los científicos de la misión esperan que los instrumentos que viajan a bordo del orbitador detecten la presencia de agua bajo la superficie. Este vital elemento puede existir en la forma de ríos y lagos subterráneos, y como permafrost. En resumen, los objetivos de los instrumentos del Mars Express son:

- Fotogeología Global de alta resolución (topografía, morfología, paleoclimatología, etcétera...) a 10 m de resolución.
- Mapeo Global de minerales de alta resolución de la superficie marciana a 100 m de resolución.
- Caracterización de la circulación atmosférica global y mapeo a alta resolución de la composición atmosférica.
- Determinación por medio de ondas de radar de las estructuras subterráneas hasta varios kilómetros de profundidad.
- Estudio de la interacción superficie-atmósfera; interacción de la atmósfera con el medio interplanetario.

El Mars Express representa un ejemplo de la colaboración científica internacional: una cámara estéreo de Alemania, un detector de minerales de Francia y un analizador de la atmósfera de origen italiano. El radar, por ejemplo, será el encargado de la búsqueda de agua subterránea y fue construido por Italia y el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, California. También se puede citar por su importancia al Beagle 2, pequeña sonda de superficie o "lander" que fue íntegramente desarrollada y construida en el Reino Unido.

Datos técnicos de la misión

Instrumentos del Mars Express:
- High Resolution Stereo Camera (HRSC): cámara de alta resolución para la realización de mapas topográficos. Tomará imágenes con una resolución de hasta 2 metros.
- IR Mapping Spectrometer (OMEGA): espectrómetro infrarrojo para el estudio del suelo y las rocas.
- Radio Science Experiment (MaRS): experimentos de radio que analizarán el interior de Marte y su geodesia.
- Sub-surface Sounding Radar / Altimeter (MARSIS): radar que medirá la profundidad y composición del suelo marciano. Se espera que este aparato determine hasta una profundidad de 3 kilómetros la cantidad de agua que hay actualmente en Marte.
- Energetic Neutral Atoms Analyser (or ASPERA): estudiará la atmósfera superior y examinará los efectos del viento solar sobre ella, midiendo los gases neutros y los cargados eléctricamente.
- Planetary Fourier Spectrometer (PFS): estudiará la atmósfera en infrarrojos creando mapas en 3D de temperaturas y presiones.
- UV and IR Atmospheric Spectrometer (SPICAM): medirá la composición y estructura de la atmósfera.
- Beagle 2: sonda de descenso para el estudio integral de la superficie de Marte.

Datos Orbitales:
Mars Express fue lanzada hacia Marte con una velocidad absoluta de 116 800 km/h y una velocidad relativa a la Tierra de 10 800 km/h. Los principales parámetros de su órbita se espera que sean los siguientes:

Inclinación Orbital: 86.3°
Apocentro: 11 560 km
Pericentro: 258 km
Período: 7.5 h
Fase de Observación al Pericentro: ~ 1 hora
Fase de Comunicaciones: 6.5-7.0 horas (mínimo)

Centro de Operaciones:
El "European Space Operations Control Centre" (ESOC) in Darmstadt se comunicará con el Mars Express a través de las estaciones terrestres que la ESA posee en Australia. La nave enviará todo tipo de datos, técnicos y científicos. Igualmente la estación de tierra le enviará comandos de control. Los datos científicos serán almacenados abordo en una memoria masiva de estado sólido de 12 Gbit de capacidad, antes de ser enviados a la Tierra.

Fechas principales:
Lanzamiento: 2 de junio de 2.003. 17:45 GMT (Baikonur)
Llegada a Marte: 19 de diciembre 2.003
Suelta de la sonda de descenso y aterrizaje en Marte: 25 de diciembre de 2.003 - 02:54 GMT (a confirmar)
Fin de la misión: diciembre de 2.005

Masa y consumo de Energía:

Componente

Masa

Orbitador (chasis)

439 kg

Beagle 2

71 kg

Carga

116 kg

Combustible

427 kg

Total (en el lanzamiento)

1223 kg

Consumo medio de energía:

Observación

Maniobra

Comunicación

Orbitador

270 W

310 W

445 W

Carga

140 W

50 W

55 W

Total

410 W

360 W

500 W



Dimensiones:

Orbitador

1.5x1.8x1.4 m

Empuje motor principal
del Orbitador

400 N

Empuje motores posicionamiento

8 - 10 N c/u

Combustible

267 litros

Capacidad de orientación

0.15o

Fuentes de Energía

Superficie paneles solares

11.42 m2

Baterías de Litio

3 a 22.5 Ah c/u

Especificaciones Térmicas:

Orbitador

+10-20oC

PFS, Omega

-180oC

Cubierta Térmica

Aleación "Gold-plated" AISn

 
Todas las imágenes cortesía de ESA y NASA/JPL.
Mendoza, Argentina, 17 de Agosto de 2003.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@yahoo.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links