Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 
El LRO revela actividad geológica
reciente en la Luna
Redacción
Nuevas imágenes del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, muestran que la corteza de la Luna está siendo expandida, formando pequeños valles en contadas áreas de reducido tamaño de la superficie lunar. Los científicos proponen que esta actividad geológica ocurrió menos de 50 millones de años atrás, un evento que se considera reciente en comparación con la edad de la Luna, estimada en unos 4500 millones de años.
n algunas imágenes de alta resolución obtenidas por la cámara del LRO (LROC), los científicos pudieron observar pequeñas y angostas depresiones del terreno, típicamente más largas que anchas. Esto indica que la corteza lunar está siendo separada en esos lugares. Esos valles lineales, conocidos como fosas tectónicas o «graben», se forman cuando la corteza de la Luna es sometida a fuerzas internas de expansión que la fracturan o dislocan, hundiéndose el terreno entre dos fallas normales paralelas. En toda la superficie lunar se han hallado pocas estructuras de este tipo.

“Creemos que la Luna está en un estado general de contracción global debido al enfriamiento de un interior todavía caliente”, dijo Thomas Watters del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios (Washington, EEUU) y autor principal de un artículo sobre el tema que aparece en la edición de Marzo de 2012 de la revista Nature Geoscience. “Las fosas tectónicas nos dicen que en algunos lugares, las fuerzas que actúan para reducir el tamaño de la Luna fueron superadas por las fuerzas que actúan para separarla. Esto significa que las fuerzas de contracción que reducen el tamaño de la Luna no pueden ser considerables, o las pequeñas fosas jamás se podrían formar”.
Fosa tectónica lunar
Imagen de la mayor fosa tectónica (o graben) descubierta en las tierras altas del lado oculto de la Luna. Tiene aproximadamente 500 m de ancho y, según los modelos en 3D, unos 20 m de profundidad.
(NASA/Arizona State University/Smithsonian Institution) Click para ampliar!
Esta débil contracción sugiere que la Luna, a diferencia de los planetas terrestres, en las primeras etapas de su evolución no se fundió completamente. Por el contrario, las observaciones apoyan una idea alternativa, según la cual solamente el exterior de la Luna se fundió, dando lugar a un océano de materiales fundidos.

En Agosto de 2010, el equipo utilizó las imágenes del LROC para identificar signos de contracción en la superficie lunar, los acantilados con forma lobular conocidos como escarpes lobulados. Los escarpes son una evidencia de que la Luna ha reducido su tamaño en el pasado geológico reciente, e incluso en la actualidad este proceso podría continuar. Los científicos observaron estos escarpes distribuidos ampliamente por toda la Luna, y concluyeron que la misma fue reduciendo su tamaño a medida que el interior se enfriaba lentamente.

En función del tamaño de los escarpes, se estima que la distancia entre el centro de la Luna y su superficie se redujo en aproximadamente 90 metros. El descubrimiento de las fosas tectónicas fue inesperado, y las imágenes proporcionan evidencias contradictorias respecto a que algunas regiones de la corteza lunar también se están separando.

“Esta separación nos dice que la Luna todavía sigue activa”, dijo Richard Vondrak, científico del proyecto LRO en el Centro Goddard de la NASA (Maryland). “El LRO nos da una mirada detallada a ese proceso”.

A medida que la misión del LRO progrese y se incremente la cobertura, los científicos tendrán una mejor idea de cuán comunes son estas jóvenes fosas tectónicas y qué otros tipos de estructuras tectónicas existen en los alrededores. Al estudiar estas fosas, los científicos pueden refinar su conocimiento del estado de las fuerzas internas de la corteza lunar.

“Fue una sorpresa enorme cuando observé esas fosas tectónicas en las tierras altas del lado oculto (de la Luna)”, dijo el co-autor del artículo Mark Robinson, de la Universidad de Arizona, e investigador principal del sistema LROC. “Inmediatamente seleccioné el área para capturar imágenes estéreo en alta resolución, así que pudimos generar una vista en 3D de la fosa. Es emocionante cuando uno descubre algo totalmente inesperado; sólo aproximadamente la mitad de la superficie lunar ha sido fotografiada en alta resolución. Hay mucho más de la Luna para ser explorado”.
Diagrama de una fosa tectónica o graben lunar
Diagrama de una fosa tectónica o graben lunar. Estas estructuras se forman cuando la corteza se ve sometida a fuerzas distensivas que la fracturan, produciéndose fallas y hundimiento del terreno. (Arizona State University/Smithsonian Institution) Click para ampliar!
 
Fuente: NASA
 
Mendoza, Argentina, 09 de Abril de 2012.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@gmail.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links Blog